Presentadas las bases del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Por segundo año consecutivo, los trabajos ganadores en las categorías de ficción, documentación y documental, estarán directamente preseleccionadas a los Premios Goya

5 Diciembre 2014
  • foto

    Américo Gutiérrez y Juncal Herreros con el cartel anunciador del XVI FICT

  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez, han dado a conocer algunos detalles de la XVI edición de un festival que, durante el próximo mes de mayo, convertirá a Torrelavega en cita obligada para los amantes del ‘buen cine’. En concreto, ha informado de las bases que regirán este certamen internacional, así como el cartel anunciador del mismo, que ha sido realizado por Fernando Peón.

Respecto a las bases, han dicho que no hay grandes novedades, pero sí han querido destacar la importancia que tiene para el Festival el hecho de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España hayan incluido al Festival de Cortometrajes de Torrelavega en la lista de festivales cuyos trabajos ganadores pasan a formar parte de la preselección de candidatos a los premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Animación y Mejor Documental. Un hecho, que tal y como ha explicado Américo Gutiérrez, ya ocurrió en la pasada edición. Y que, en palabras de Juncal Herreros, pone de manifiesto el ‘gran trabajo’ de la organización y el ‘alto nivel’ del FICT. También han avanzado que la intención de la organización es poder aumentar las secciones para dar cabida a más temáticas, así como dedicar una jornada de proyecciones al Festival Boca del Lobo, único festival itinerante de España y que, según Américo Gutiérrez, aquí es un ‘gran desconocido’.

En cuanto a los detalles de esta edición, han señalado, que el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto desde hoy y hasta el 9 de febrero de 2015, pudiéndose enviar vía online o a través de correo postal; el tema es libre; los formatos de ficción, animación, documental y experimental; la duración no puede exceder de los 30 minutos; y no se aceptarán trabajos que se hayan presentado en ediciones anteriores. La preselección del FICT elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y que serán proyectadas durante el mes de mayo.

PREMIOS A LOS MEJORES CORTOMETRAJES DEL FICT

En las bases también se establecen los diferentes premios que se mantienen respecto a ediciones anteriores. Habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo dotado con 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a 50 festivales.

El Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Premio al Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente.

El Premio Altamira, al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada, cada uno.

Y, un año más, se dará el Premio Julio Nuñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina que está dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.

El presupuesto del XVI FICT es de 35.000 euros.