Presentada una nueva ediciˇn del Taller de Cabezudos para ni˝os y ni˝as de entre 7 y 12 a˝os

Se trata de una actividad gratuita que comenzarß el prˇximo 2 de mayo y que se desarrolla los sßbados de 11 a 13 horas

23 Abril 2015
  • foto

La concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, y el artista Fran Querol, han presentado la IV edición del Taller de Cabezudos que se desarrollará en Torrelavega a partir del próximo 2 de mayo. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Quimaranes y dirigida a niños y niñas entre 7 y 12 años.

El Taller, han explicado Herreros y Querol, es totalmente gratuito y se desarrollará los sábado de 11 a 13 horas en Nueva Ciudad, en un local municipal ubicado frente al colegio José Luis Hidalgo. Además, un año más, con los cabezudos que realicen los niños participantes se realizará una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento; y un pequeño desfile durante las fiestas patronales. Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 670 61 84 94 en horario de 9 a 14.30 horas.

Durante la presentación del Taller de Cabezudos la responsable de Cultura ha destacado algunos de los objetivos que cumple esta iniciativa, entre ellos, “enseñar a los más pequeños a trabajar en equipo, descubrirles los diferentes procesos que dan lugar a un cabezudo (desde el diseño, hasta su construcción), y contribuir a recupera y fomentar esta disciplina artística”. Y, en este sentido, ha animado a los niños y niñas torrelaveguenses a participar en esta actividad “atractiva y consolidada” en la que han participado más de cien niños y niñas.

Por su parte, Fran Querol, ha incidido en otra característica de la actividad, “que se hace en familia”. Según ha explicado, los niños trabajan “solos” en el diseño del cabezudo, pero en su elaboración y acabado cuentan con la colaboración de algún familiar. También se ha referido a la exposición de cabezudos que se realizará al finalizar el taller. “Para los alumnos es importante poder mostrar a los demás los cabezudos que han realizado y que luego se podrán ver durante los pasacalles de las Fiestas de la Virgen Grande”.

Además, Querol ha anunciado que en esta edición habrá novedades tanto en la técnica de construcción como en los materiales que se van a utilizar en la construcción de los cabezudos.