Presentada la II edición de Micro-T, el ciclo de microteatro que se desarrollará en Torrelavega el 19 y 26 de junio, y el 2 y 9 de julio

La concejala de Cultura, Juncal Herreros, y representantes de ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas) han manifestado su confianza en que se repita el “éxito” de la primera edición. Participarán 12 compañías de la región

10 Junio 2015
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Cultura

El “éxito” de la primera convocatoria, según palabras de la concejala de Cultura de Torrelavega, Juncal Herreros, ha sido el motivo de la renovación del ciclo de Microteatro en Torrelavega, que afrontará este verano su segunda edición en la capital del Besaya y tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina y la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas.

Las representaciones, un total de 12, estarán repartidas en tres pases, a las 21, 21.30 y 22 horas, los días 19 y 26 de junio, y el 2 y el 9 de julio. Y tendrán lugar en la sala Ambigú del TMCE, en la sala de exposiciones Mauro Muriedas, en el escenario del TMCE y en el muelle de carga. Tendrán una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos y comenzarán a la vez, de forma que entre los espectadores se organizarán tres grupos que irán alternándose en cada reproducción. El coste del abono para los tres pases diarios es de 4 euros.

Se trata de una “muestra de nuestro compromiso con la cultura en Torrelavega”, afirmó Juncal Herreros en la rueda de prensa celebrada esta mañana, a través de la cual, se pretende “certificar la calidad de las producciones escénicas que se están produciendo en Cantabria “, así como reforzar el compromiso con las compañías productoras. Para ello resulta inestimable la colaboración con ACEPAE, entidad que agrupa a empresas del ámbito de la danza y el teatro y actúa así como órgano representante y coordinador de los profesionales de las Artes Escénicas de Cantabria.

Con la renovación de esta iniciativa, que en su primera edición vendió habitualmente todas las entradas y atrajo a un público nuevo, joven, se busca adquirir una cierta continuidad en el tiempo. La pretensión final es que el microteatro se convierta en programación “habitual” dentro del ámbito teatral torrelaveguense.

Según Juncal Herreros, uno de los principales atractivos del ciclo es la cercanía entre los actores y el público, que se situará a pie de escenario y en grupos de un máximo de 55 personas. Esto, unido a la presencia de un guía de ACEPAE que acompañará a los espectadores en todo momento, permitirá una “conexión especial con los actores” y “conocer los entresijos y entrañas del Teatro Municipal Concha Espina”, explicó la concejala regionalista.

Tanto la actual concejala de Educación y Cultura de Torrelavega como los representantes de ACEPAE presentes en la rueda de prensa destacaron además la variedad de las propuestas, que van desde la comedia al drama pasando por el monólogo, la ciencia-ficción o la performance.

Para Elena Umlauf, miembro de Malabaracirco, tanto las características como el precio del ciclo, así como el hecho de que nunca se repita la compañía, hacen muy atractivo este “otro tipo de teatro”, más cercano e íntimo. Por su parte, Marta López Mazorra, fundadora de Arte en Escena, expresó durante el acto de presentación el “gran entusiasmo” con el que los participantes afrontaban esta segunda edición.

Los portavoces de ACEPAE concluyeron su intervención afirmando que les encanta actuar en Torrelavega por ser una ciudad “muy amante del teatro”, animando “a toda la ciudadanía a acudir el teatro y a participar de una forma activa”, y mostrando sus esperanzas de que la segunda edición de este ciclo de Microteatro en Torrelavega sea un éxito.