Presentaciˇn de la exposiciˇn Mujer y Guardia Civil que podrß verse en Los Corrales

El acto en el Teatro y posterior inauguraciˇn tendrßn lugar el 3 de marzo

16 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha acogido la presentación de la muestra sobre Mujer y Guardia Civil que se estrenará en Cantabria el próximo 3 de marzo, en la galería del Teatro Municipal de la localidad. A la presentación asistieron, junto a la alcaldesa, Josefina González, dos miembros de la Asociación para el Estudio de la Defensa de la Seguridad Pública ‘Coronel Gil de Bernabé’, Juan Manuel Díaz y Julio Pastor, además de los concejales Ignacio Argumosa, Roberto del Val y María Bustamante.


Entre otras muchas particularidades, la exposición acogerá un tricornio gigante que se va a exponer por primera vez al público en los Corrales de Buelna. Es el más grande del mundo y es un idea original del departamento de audiovisuales de la O.R.I.S (Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Guardia Civil).


En su apartado de recuerdo a las víctimas del terrorismo habrá una mención especial para "el miembro de nuestra familia, la familia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del que forma parte el corraliego inspector de policía, Luis Andrés Samperio Sañudo, que aunque fue vilmente asesinado por ETA en 1997, siempre vivirá en nuestro recuerdo".


Son algunas de las notas sobre la exposición adelantadas por María del Carmen Carbajal Fernández, Cabo 1º de la Guardia Civil en situación de Servicios Especiales, y la Guardia Civil María del Pilar Cascales Lázaro, responsables de llevar por toda España la exposición itinerante Mujer y Guardia Civil.


Ambas pertenecen a la segunda promoción de mujeres de la Guardia Civil, la 95 Promoción de Baeza.


Es la primera vez que se muestra esa exposición en Cantabria y la cuarta a nivel nacional, y con ella se pretende reconocer y poner en valor la figura de la mujer dentro de la Guardia Civil y su valía dentro de la Institución, así como muestra de reconocimiento a la igualdad de género, como se ha explicado a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, a quien se ha agradecido el esfuerzo realizado desde la Corporación para un acontecimiento que cuenta además con la colaboración del coleccionista Santiago García Sánchez, que presta una parte importante de los diversos uniformes y objetos referentes a la Guardia Civil que se mostrarán al público. Es el mayor coleccionista privado sobre la Guardia Civil y viene colaborando con la Exposición Mujer y Guardia Civil y con las comisarias de la misma de forma altruista y habitual.