PRC y PSOE suspenderán la nueva licitación de la recogida de basura que Calderón pretendía adjudicar por “decretazo”

García Carmona y Ruiz Salmón han criticado la total falta de talante democrático del PP y la ausencia de diálogo en la nueva privatización de este servicio municipal

6 Enero 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona y Lidia R. Salm?n

El futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, formado por el Partido Socialista y el Partido Regionalista, ha hecho pública su intención de anular y suspender la nueva licitación del servicio municipal de recogida de basura que el actual alcalde, Ildefonso Calderón, había iniciado a finales de octubre por un importe total de 4.455.000 euros.

Los portavoces de las dos formaciones políticas, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona , han criticado duramente las formas en las que el Partido Popular ha tramitado la adjudicación de la recogida de los residuos municipales.  

Ildefonso Calderón pretendía adjudicar mediante ‘decretazo’ y por valor de casi cuatro millones y medio de euros las basuras de Torrelavega tras dos años y medio de "incapacidad y nula gestión política para regular este servicio municipal”, han señalado Ruiz Salmón y García Carmona. 

En concreto, han denunciado que el alcalde “Popular” se ha acogido a un resquicio legal para “de forma unilateral” iniciar el procedimiento de adjudicación de un servicio municipal esencial, al no haber logrado llegar a un acuerdo con ningún grupo político para licitarlo, tras más de 30 meses de legislatura.  

Tambíen han desvelado las intenciones del Partido Popular de suprimir el servicio de recogida los domingos, disminuir la periodicidad en las zonas periféricas del municipio, y establecer distinciones entre “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” en función de la calle en la que residan los vecinos de Torrelavega. Unos aspectos que tuvieron que ser "corregidos sobre la marcha" por parte de Calderón antes las críticas de la oposición y la posible respuesta de los ciudadanos. Y que, además, han añadido, ha supuesto un retraso en el procedimiento de adjudicación al verse ampliado el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas hasta el día 10 de marzo, estando previsto, en un principio, cerrar dicho plazo el próximo 27 de enero. 

Respecto al pliego de condiciones del PP, tanto Lidia R. Salmón como Pedro G. Carmona, han dicho que tiene importantes "carencias" y no va a suponer una mejora sustancial en la calidad del servicio. Como ejemplo han citado que no se contempla la reposición de contenedores de residuos orgánicos, vidrio, o envases, muy deteriorados en la actualidad, salvo en apenas unas decenas de unidades.

En cuanto al futuro del servicio, los portavoces socialista y regionalista han anunciado que la anulación y suspensión del pliego de condiciones publicado por Ildefonso Calderón dará lugar a un nuevo procedimiento de adjudicación, "más trabajado y mejor planteado, en el que los torrelaveguenses no salgan perjudicados para beneficiar a una empresa privada como pretendía el PP”. 

El acuerdo de gobierno de los promotores de la moción de censura recoge la necesidad de dar “cobertura legal” al actual servicio de recogida de basuras, prorrogado de forma alegal hace ahora un año. La solución planteada es la de establecer una fórmula temporal de transición del servicio municipal de recogida de residuos que le dé estabilidad técnica y legal, para definir posteriormente, y fruto del diálogo con vecinos, comerciantes y trabajadores del mismo, una recogida respetuosa con el medio ambiente, mejor organizada, y que optimice este servicio público en todas las calles y barrios del municipio. 

Potenciación de la limpieza viaria y no privatización 

Según han recordado desde las filas de PSOE y PRC, otro de los servicios municipales que el PP de Torrelavega pretendía privatizar desde comienzos de la presente legislatura, y de forma conjunta con la recogida de residuos, es la limpieza viaria de las calles de la ciudad. Ildefonso Calderón planteó a la oposición, en diciembre del año pasado, la privatización conjunta de ambos servicios por un período de 10 años, algo que, “por suerte para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, no logró llevar adelante por su mala gestión política”. 

Socialistas y Regionalistas, conscientes de las graves deficiencias del servicio de limpieza viaria, han acordado potenciar dicho servicio mejorando sus recursos técnicos y humanos, para dar un servicio público de calidad. 

“Es muy necesaria una mayor limpieza de las calles de la ciudad, y nosotros tenemos la intención de dar una solución a este gran problema que tiene Torrelavega desde hace tiempo, algo que el PP ha sido totalmente incapaz de remediar, siendo únicamente su objetivo privatizar este servicio”, han concluido.