PRC y PSOE inician hoy su etapa al frente del gobierno municipal de Torrelavega

García Carmona se ha referido al compromiso de los dos grupos municipales de trabajar por Torrelavega y sus vecinos por encima de intereses personales y partidistas. Una etapa, ha dicho, donde el diálogo y la reivindicación serán una característica del nu

14 Enero 2014
  • foto

    Nuevo equipo de gobierno

  • foto

Durante su intervención en el Pleno de debate de la moción de censura presentada hace 10 días por el PRC y por el PSOE, el portavoz regionalista y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, ha realizado un breve repaso a la que ha sido “nefasta gestión” de Calderón al frente del Gobierno de Torrelavega y en la que se ha comprometido con los torrelaveguenses a “trabajar” por intentar que Torrelavega “salga de la situación de emergencia” que sufre.

INTERVENCIÓN DE PEDRO G. CARMONA

Los regionalistas vamos a votar, de una forma clara, rotunda y decidida, si a esta moción.

Es el tiempo del SI a Torrelavega.

Del SI a un cambio en las formas y en las políticas que se están llevando a cabo en esta ciudad.

El hasta hoy equipo de gobierno del P.P, lo ha tenido todo a su favor y no ha sido capaz de gestionar de forma eficiente el crédito limitado que los votos y la abstención de este grupo municipal regionalista en la votación de investidura, le dieron al actual alcalde al comienzo de esta legislatura.

Esta es una decisión de la mayoría de los concejales de la Corporación, de la mayoría absoluta de los representantes de los ciudadanos y por lo tanto, es una decisión democrática y legítima.

Nosotros si que podemos decir que representamos a la mayoría de los ciudadanos de Torrelavega. Una mayoría de trece concejales que, desde nuestras formaciones políticas, hemos puesto como referencia y objetivo el interés de Torrelavega. 

Otras lecturas se podrán hacer. Vds. pondrán los calificativos que quieran, pero coloquen por delante y por encima de todos ellos el de democrática.           Y además de ser una decisión, absolutamente democrática y mayoritaria, está respaldada en una mayoría absoluta y en un efectivo y realista programa de gobierno.

Treinta meses en el gobierno del PP en Torrelavega. Treinta meses de amnesia e irrealidad.

Treinta meses de un alcalde viviendo en otra dimensión, en un mundo virtual,  alejado de la realidad de los ciudadanos. Hablamos de una moción necesaria objetivamente. La ceguera política que da por reales actuaciones meramente infográficas, no puede desviar la realidad que vive la ciudad de Torrelavega.

Treinta meses de comportamientos antidemocráticos, de cierre del ayuntamiento, carentes de diálogo y de debate de constructivo. De falta de respeto a los ciudadanos y a los grupos con representación municipal, de ausencia de información, de oscurantismo y poco o nada de diálogo.

Es evidente que si ha habido proyectos que han ido saliendo adelante, no ha sido gracias a Vds.

Ha sido a pesar de Vds., que sin mayorías suficientes se han creído en posesión de la verdad y en cuanto lograban sacarlos adelante con nuestros votos o los de otros grupos, inmediatamente olvidaban que era un proyecto compartido, ignoraban los compromisos previos y pretendían hacer creer a los ciudadanos que todo salía adelante, exclusivamente, gracias a Vds. lo que evidencia que ni ha sido un alcalde de diálogo ni, de consensos, ni de respeto a los grupos municipales.  

No han trabajado realmente para mejorar la ciudad. Han trabajado para construir una ciudad virtual, de cartón piedra, alejada de las necesidades y problemas de los ciudadanos.

Han llegado a creerse que ni antes ni después de Vds. hay o ha habido vida en Torrelavega y están muy equivocados y esta moción es la expresión de todo ello.

Es la expresión de que en política no todo vale.

De que no se puede ser alcalde de una ciudad, comprometerse  a defender en otras instancias e instituciones lo que el Pleno del Ayuntamiento apruebe y defienda en beneficio e interés de Torrelavega y votar, una y otra vez en el Parlamento de Cantabria en contra de esta ciudad, plegándose a las directrices de su partido, del Partido Popular. Y eso ha sido una constante en su comportamiento, lo que pone en evidencia que antes que la ciudad que representa, está su sumisión al partido.

En estos treinta meses ha habido una absoluta falta de reivindicación y defensa de los intereses de Torrelavega.

Es una evidencia que el Gobierno Regional ha abandonado a Torrelavega a pesar de haber querido aparentar otra cosa en estas últimas semanas.

Este alcalde, durante los cuatro años de la anterior legislatura, hizo creer a algunos, no a todos, que Torrelavega era algo más que una palabra, que había algo más detrás: reivindicación, defensa de sus intereses, presencia efectiva en ámbitos de debate y toma de decisiones.

Pero cuando tuvo la oportunidad de ponerlo en práctica, gobernando la ciudad, con el gobierno del PP en la comunidad autónoma y en España, no pudo o no quiso.

Y ahí está la realidad de Torrelavega: en situación de emergencia. Y no es una expresión nuestra. En situación de emergencia: Emergencia laboral, emergencia social, emergencia económica.

No podíamos ser meros espectadores de esta situación que podemos mejorar. Por eso, esta moción es nuestro compromiso con Torrelavega y con las personas. Un compromiso activo desde una mayoría estable que permite hacer otras políticas.

Nuestro compromiso con los ciudadanos se antepone a otros intereses partidistas o de rentabilidad política. Todo es relativo y si algo menos de un año y medio es muy poco tiempo en clave política, es demasiado para padecer situaciones de desamparo o necesidad de una parte importante de los ciudadanos. 

Tenemos un proyecto. Tenemos un equipo para trabajar desde el gobierno municipal para recuperar el pulso y  la vitalidad que siempre caracterizó a esta ciudad. A los ciudadanos en general. A los trabajadores, a los empresarios, a los comerciantes, a los jóvenes con ideas porque en nosotros van a encontrar apoyo y ayuda para plasmar sus proyectos y que no tengan que buscar futuro en otros lugares.

El empleo es un objetivo y una obsesión. Vamos a seguir estando a la escucha permanente de los problemas y necesidades sociales y por eso en estos dos pilares, empleo y servicios sociales, se sustentará principalmente la acción del próximo gobierno municipal.

Tenemos proyecto de gobierno municipal. Vamos a trabajar de forma efectiva y real, con los pies en el suelo, cercanos a la gente y a sus necesidades: por una Torrelavega en Positivo.

Tenemos proyecto de gobierno municipal. Vamos a trabajar para que Torrelavega se consolide legalmente como cabecera de la Comarca del Besaya y para que vuelva a ser referencia regional y nacional.

Tenemos proyecto de gobierno para Torrelavega. Trabajaremos de forma real y efectiva para avanzar en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y para que el urbanismo, la industria y el medio ambiente sean compatibles.

Tenemos un proyecto de gobierno para la ciudad. Vamos a poner en valor la participación y la opinión de los colectivos sociales, de las asociaciones de vecinos y de los barrios.

Trabajaremos y colaboraremos con otras entidades e instituciones para disponer de un Plan Estratégico para Torrelavega, como ha sido aprobado por la mayoría de esta corporación, que con la mayor participación y consenso posible, sirva de referencia en el desarrollo de esta ciudad y para contribuir a que los casi siete mil parados tengan una oportunidad laboral y de futuro.  

Este número de parados y de falta de perspectiva es el resultado de una  nefasta política de empleo. empleo del PP. Porque pretender decir que han hecho algo, con la realidad incuestionable de las cifras de desempleo, además de irresponsable, es un atrevimiento y ofensa hacia nuestros desempleados que no podemos permitir.

En el terreno industrial más de lo mismo. Nos quieren convencer de dinamización del polígono industrial y de políticas industriales, cuando han sido incapaces de postularse ante el Gobierno de Cantabria, como alternativa al establecimiento de Tubacex, no han votado a favor de pedir el aval para la planta de Bioetanol de Sniace, no han reclamado la aplicación de las medidas que se iban a tomar, para beneficiar a Sniace y a las empresas de la comarca por la reforma energética, y ya no buscan alternativas a Nueva Papelera.

El soterramiento no puede ser a estas alturas objeto de debate y retraso en la toma decisiones. Lo utilizan como una cortina de humo para otros problemas y no vamos a entrar a ello.Si hasta han votado en contra de conocer el dinero que finalmente va a llegar a Torrelavega de esos planes de empleo y de reindustrialización que nos venden desde el Gobierno de Cantabria, pero que hasta el momento son meros apuntes contables, y por experiencia vivida y sufrida sabemos, que viniendo del actual Gobierno de Cantabria, son auténticos cheques sin fondos imposibles de cobrar.

NACER – RESPIRAR- TRABAJAR ¿Les suena la letra? Podrán cambiar la música, hacer panfletos, grabar videos, lanzar patos al Besaya, organizar chorizadas, poner banderas, seguir mirándose al ombligo, criticar a la oposición por decir lo que piensa y tratar de engañar al ciudadano, pero como los datos son los que son, por muy bien que suene la música y por muchas veces que se repita la canción seguiremos sin NACER respiraremos mal y lo que es mas grave, y que impide nacer y respirar, SEGUIREMOS SIN TRABAJAR.