PRC y PSOE “dan los primeros pasos” para que los afectados por los desahucios y las daciones en pago no tengan que pagar la plusvalía municipal

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que se está trabajando para que los afectados reciban una compensación desde servicios sociales. La medida, ha dicho, sería de carácter retroactivo desde enero de 2014

19 Febrero 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Econom?a y Hacienda

El concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer a los grupos de la Corporación las medidas que se van a adoptar para “intentar acabar con la situación injusta” que sufren los afectados por los desahucios y las daciones en pago, la obligación que establece la ley de que, a pesar de perder sus viviendas, tengan que pagar la plusvalía municipal.

Asimismo, ha trasladado a ACPT que su moción sobre este tema se puede admitir pero no se puede tramitar porque lo que demanda “escapa” de las competencias municipales. El Ayuntamiento, ha dicho, “no puede incumplir la ley”, pero sí instar al Gobierno de Cantabria y de España a que se modifique la misma como en su día se hizo en las plusvalías industriales.

Pérez Noriega ha reiterado que el nuevo equipo de gobierno “está trabajando” en este tema desde su llegada al gobierno municipal, dentro de las posibilidades que permite la Ley Hipotecaria, y ha anunciado que entre las acciones que se van a realizar figuran: recabar información sobre el número de afectados que existe en Torrelavega; solicitar a las entidades bancarias que “pongan algo de su parte” y renuncien a su derecho de repercutir este impuesto en el afectado; y revisar qué entidades sí recogen la cláusula que permite la exención del pago de este impuesto en caso muy concretos.

Pero sobre todo, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE de poner en marcha a partir de los meses de marzo o abril un sistema de compensaciones desde servicios sociales para los afectados por los desahucios y la dación en pago que compense el pago de la plusvalía. Será, ha confirmado, una medida con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 que tendrá dotación presupuestaria en este ejercicio.

En opinión de Pérez Noriega, que una persona que pierda su vivienda tenga además que pagar la plusvalía es “una situación injusta que, además, puede convertirle si no dispone de medios, de deudor del Ayuntamiento”.

CONTRATACIÓN PISTA DE HIELO DURANTE NAVIDAD

Por otro lado, el responsable de Economía y Hacienda se ha referido a una resolución de Alcaldía firmada por el anterior alcalde, Ildefonso Calderón, en noviembre de 2013 por la que se contrataba una pista de hielo para las fiestas navideñas. Pérez Noriega ha criticado la forma de contratación y que no se instalase en fecha. También ha preguntado por qué esa actividad que ha tenido un coste de 15.000 euros ha sido sufragada con una partida destinada a Alcaldía y se ha interesado por el destino de las 20.000 entradas y su forma de reparto.

Para Pérez Noriega se trata de un ejemplo más de “improvisación y de una forma de actuar precipitada” que caracterizó al gobierno del PP.