PRC y Podemos firman el acuerdo que garantiza la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria

El líder regionalista destaca la coincidencia de ambos partidos en materia social

Noticias PRC 25 Junio 2015
  • foto

PRC y Podemos han suscrito este jueves el acuerdo para facilitar la investidura del secretario general regionalista, Miguel Ángel Revilla, como presidente de Cantabria. El propio Revilla ha firmado el documento junto al secretario general de Podemos, José Ramón Blanco.

En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato a la Presidencia ha asegurado que para aceptar las condiciones impuestas por la formación morada su partido no ha tenido que hacer un ejercicio de "travestismo político", ya que las medidas propuestas en materia social son "muy coincidentes" con el discurso que el PRC en general y él en particular han mantenido a lo largo de los últimos cuatros años y también con el PSOE, partido con el que los regionalistas formarán el próximo Gobierno de Cantabria.

Por lo tanto, ha afirmado que no ha sido "nada complicado" llegar a este acuerdo con Podemos, partido que considera también que que esta firma no debe "sorprender" pues, según ha dicho, en el documento se recogen las "reivindicaciones" que está realizando la sociedad de Cantabria en este momento.

En el acuerdo, los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria se comprometen a abstenerse en la elección del presidente, si el candidato es Revilla, favoreciendo así su investidura.

Para ello, el PRC  ha aceptado "todas" las exigencias de Podemos y asume, en la acción de Gobierno, llevar a cabo los compromisos incluidos en este documentos.  Concretamente, figuran un total de 16 compromisos,  que se dividen en tres bloques, uno con medidas para la "tolerancia cero" a la corrupción y a favor de la regeneración democrática; otro en línea con la declaración de un "estado de emergencia habitacional" en la comunidad autónoma, y un tercero con medidas de rescate ciudadano.

En relación a las medidas de los bloque sobre el estado de emergencia habitacional y sobre el relativo al rescate ciudadano, el PRC se compromete a "iniciar todas las actuaciones" que contiene el documento dentro de los tres primeros meses de su Gobierno, según ha explicado Rebeca Tombelle, una de las representantes de Podemos en la comisión de negociación creada por este partido de cara a las conversaciones con otras formaciones tras las elecciones.

A estos bloques pertenecen medidas como la creación de un parque de vivienda pública destinado "prioritariamente" a ser una "alternativa habitacional" para afectados por desahucios; la elaboración de una Ley de Emergencia Habitacional; el aumento de la cuantía de la Renta Social Básica y la reducción de la burocracia para acceder a ella -se establece un máximo de dos meses para la resolución de la concesión--, o la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Cantabria.

Para conseguir recursos que permtan poner en marcha las medidas que exigirán un desembolso financiero, el Gobierno de Cantabria se basará tanto en la reestructuración de la deuda que pretende abordar como en el incremento de ingresos que, según Revilla, se derivarán de la etapa de crecimiento económico que se va a producir.

Otra de las medidas o exigencias que contiene el documento suscrito, planteadas por Podemos, es que no puede haber imputados por delitos contra la Administración ni en las instituciones ni en las empresas o sociedades públicas, una condición que, al ser aceptada por el PRC, llevó hace unos días a la renuncia a su acta de diputado del regionalista Javier López Marcano, imputado por el "caso Racing".

Revilla ha subrayado que cumplir con esta condición ha supuesto "alterar" lo que establece el código ético del PRC en relación a las personas imputadas, que fija como el momento de la dimisión en la apertura de juicio oral y no desde el momento de la imputación como exige Podemos.2

Otra de las medidas, que el PRC se compromete a cumplir es que el nuevo Gobierno que, según lo previsto, formarán regionalistas y socialistas mantendrá la acusación en el "caso Racing".