PRC y ACPT exigen a Calderón que reconsidere la decisión de rescindir el contrato con el equipo redactor del PGOU

García Carmona y Esther García han afirmado que dicha decisión “no tiene ni pies ni cabeza, es irracional” y puede tener graves perjuicios para el futuro de Torrelavega

15 Febrero 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Esther Garc?a en rueda de prensa

Tras la reunión mantenida en el día de ayer con representantes del equipo redactor de la revisión del PGOU de Torrelavega, los portavoces de Asamblea Ciudadana por Torrelavega y del PRC, Esther García y Pedro G. Carmona, han exigido a Ildefonso Calderón que "no vaya en contra de los intereses de Torrelavega" y reconsidere su decisión de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.

Después de más de dos horas reunidos con el equipo redactor, tanto García Carmona como Esther García han llegado a la conclusión de que la rescisión del contrato "no tiene ni pies ni cabeza, no tiene justificación ni amparo", y han propuesto a Calderón que "negocie" y que, marcando objetivos y plazos y unas condiciones económicas buenas para el Ayuntamiento, "impulse y no paralice" la revisión del PGOU. En este sentido, han subrayado que según el equipo redactor dicha revisión puede ser "realidad" durante esta legislatura.

Ante esta "falta de interés" de Calderón y del concejal de Urbanismo, Fernández Berjano, en solucionar los problemas existentes con el equipo redactor, tal y como denota la ausencia del alcalde y 15 minutos de reunión, los portavoces de ACPT y de PRC se han preguntado qué se "esconde" detrás de esta decisión "unilateral y sin consensuar" del equipo de gobierno popular que de confirmarse puede tener graves consecuencias para el futuro económico, industrial y urbanístico de la ciudad, así como para las arcas municipales. "Que no se piense que somos tontos", ha dicho el portavoz regionalista.

En su opinión, Ildefonso Calderón está demostrando que tiene "algún interés" en la rescisión de este contrato y parece olvidar, han señalado, que eso supondría más dinero y empezar de cero una revisión del PGOU que es "prioritaria" para Torrelavega.

Así mismo, García Carmona y Esther García han exigido al alcalde que explique por qué no quieren hablar con el equipo redactor; por qué el alcalde no asistió a una reunión sobre un tema "clave" para la ciudad; por qué equipo de gobierno ha dedicado tan solo 15 minutos a intentar llegar a un acuerdo con el equipo redactor que permita que Torrelavega tenga lo antes posible su nuevo Plan General de Ordenación Urbana; por qué si, como dicen, el contrato estaba caducado desde 2009 no lo denunciaron en su etapa en la oposición y ahora en el gobierno han tardado casi 2 años en hacerlo; o por qué no han remitido al equipo redactor los documentos y trabajos que les requerían para poder avanzar en la revisión.

Por último, los portavoces de ACPT y del PRC han anunciado que solicitarán un informe a los servicios jurídicos municipales para valorar las consecuencias económicas y de plazos que el decreto de alcaldía puede tener a la vista que el Equipo redactor va a defender sus intereses, tal y como ayer dejó de manifiesto en su reunión con los tres grupos de la oposición.