PRC subraya que Presupuesto de 2019 “sirve para afianzar” la senda del crecimiento de Cantabria por lo que rechaza las enmiendas del PP y Podemos

Hernando incide en que la ‘popular’ “no aporta nada” y que la de la formación morada “no habla de los ciudadanos”

Noticias PRC 26 Noviembre 2018
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy que el Presupuesto de 2019 “sirve para afianzar” la senda del crecimiento, por lo que el Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y por Podemos. La primera porque “no aporta nada” y la segunda porque “no habla de los ciudadanos” ni de la Renta Social Básica, ni de la educación o la sanidad. 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha incidido en que nos encontramos ante el presupuesto “más alto” de la historia de Cantabria. “El más social, el de mayor recuperación de derechos económicos y de instrumentos de participación, y el de mayor compromiso con la Universidad, la industria, el crecimiento, el I+D+i o los nuevos focos de crecimiento como los institutos de investigación”, ha apostillado. 

Por ello, ha destacado que es un presupuesto que “sirve para afianza que Cantabria ha salido del túnel” en el que la metió la gestión del Partido Popular,  con “n crecimiento negativo, un déficit disparado y con,  que es peor, una sensación ciudadana de desilusión, de fracaso, de engaño que, por fin, hemos conseguido superar”. 

En este sentido, ha resaltado, además de los grandes datos económicos, el valor de la Marca Cantabria “que es una marca respetada y reconocida en el ámbito nacional, y comienza a serlo en el ámbito internacional”, ha remachado. 

En ello, han contribuido los presupuestos ejecutados por el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla que han permitido situar a Cantabria con 27.400 parados menos que en 2015 y 21.000 empleados más y que el déficit represente el 0,37% del PIB cuando en 2015, con el Gobierno del Partido Popular, era del 1,71% del PIB. O que las previsiones de crecimiento para nuestra Comunidad Autónoma sean un  0,5% más que la media, para este año, o de un 0,4% más, para 2019, cuando con el gobierno ‘popular’ crecía un 0,9% menos que la media. 

Unos datos económicos obtenidos con los presupuestos de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 que no olvidaron a “los menos pudientes de la sociedad”, ya que siempre han tenido un claro carácter social. 

De este modo, se ha conseguido que Cantabria sea la segunda Comunidad Autónoma que más gasta por alumno (6.464 euros por alumno. 785 euros más que la media) mientras que los populares estaban en 5.346 euros; y que, en gasto sanitario, se inviertan ahora 1.469 euros por habitante frente a los 1.348 euros de 2015. 

Y se ha hecho sin la ayuda de Madrid, tal como ha apuntado el portavoz regionalista, quien ha recordado los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy con la financiación de Valdecilla, Comillas, Dependencia o la Lomce. Sin olvidar, que el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dejó a Cantabria a la cola en inversión. 

“Es evidente que este presupuesto supone un cambio de enfoque”, ha dicho, “una vez que se han ido superando los retos de dar respuesta a la demanda ciudadana”. 

Así ha defendido que los primeros fueron los de “recuperar” la dignidad de las personas y, después, han sido presupuestos para “el crecimiento, el empleo y la calidad de vida”, destacando la importancia dada a los ayuntamientos, al aeropuerto Seve Ballesteros o el Puerto de Santander. 

Hernando ha hecho hincapié en que la industria es “un elemento fundamental” en el crecimiento y desarrollo de la comunidad autónoma. 

Por ello, ha lamentado la presentación de sendas enmiendas a la totalidad por Partido Popular y Podemos. 

Impropio de un partido serio 

En cuanto a la enmienda presentada por el Partido Popular, Hernando ha apuntado que “no dice nada” de cuál es su propuesta, al tiempo que ha subrayado que “es impropio de un partido serio”. 

Asimismo, les ha acusado a “engañar” a la ciudadanía y de “hacer un corte y pega” con la de 2018. 

A Podemos, les ha recriminado que “mientan” y que ni siquiera sus tres diputados asistan a la votación, además de que hayan presentado una enmienda que “no habla de los ciudadanos” porque no mencionada nada sobre la educación, la sanidad o la Renta Social Básica. 

Sí ha puesto el foco en dos de las propuestas de la formación morada relacionada con la  anticorrupción y la Oficina Anticorrupción, en alusión a la pretensión de Podemos de que cese un consejero o el presidente si un alto cargo del Gobierno es denunciado “con fundamento o no” y lo ha comparado con que una secretaria general de un partido nombra a un equipo y a alguien de ese equipo le denuncian, tendría que dimitir. Y a colocar al frente de la Oficina a una persona “a propuesta” de los tres partidos que firmarían el acuerdo. “¿Dónde queda la independencia? No han tenido bastante con los problemas que han creado ustedes y el PP con la renovación del Poder Judicial?”, ha cuestionado.

No hay subida de impuestos 

Por su parte, la diputada regionalista Rosa Díaz han sido la encargada de defender la Ley de  Acompañamiento y de Medidas Fiscales.

En este sentido, Díaz ha recordado que, primero no subían, y que, ahora, con el acuerdo alcanzado con el diputado de Ciudadanos “hay algunos que bajan”. 

Por ello, ha calificado de “impresionante” que el Partido Popular “hable de sablazo” cuando ellos impusieron el céntimo sanitario o el copago farmacéutico y subieron el canon de saneamiento y la tasa de recogida de basuras, entre otros. 

A Podemos, les ha pedido que aclaren porque primero había que subir impuestos y ahora se pueden bajar. 

Rosa Díaz ha subrayado que con la aprobación definitiva del Presupuesto se producirá la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones para los familiares directos, una deducción, de hasta 200 euros,  para las familias monoparentales que no superen los 30.000 euros y una bonificación del 15% en gastos de guardería para familias con rentas de menos de 25.000 euros anuales y del 15% en gastos de Seguridad Social para los empleados del hogar.