PRC subraya que el Presupuesto de 2018 “fortalece” el crecimiento, la inversión y el desarrollo social y regional

Además, destaca que “está volcado” en el bienestar y en las necesidades de la ciudadanía, ya que casi el 75% del mismo se destina a sanidad, atención social, educación, medio ambiente y empleo

Noticias PRC 20 Noviembre 2017
  • foto

    El portavoz regionalista, Pedro Hernando, saluda al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, a su llegada al Parlamento.

  • foto

    Los tres diputados del PRC en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo.

  • foto

    Diputados de la Comisión de Economía junto al consejero y su equipo.

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado hoy que el Presupuesto de Cantabria para 2018 “fortalece” el crecimiento, la inversión y el desarrollo social y regional, al tiempo que “está volcado”  en el bienestar y en las necesidades de la ciudadanía al destinar “casi el 75%” a sanidad, atención social, educación, medio ambiente y empleo.

En estos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ante la comisión del mismo nombre en el Parlamento de Cantabria para presentar el documento económico elaborado por el Gobierno de Cantabria para el próximo año.

Hernando ha apuntado que nos encontramos ante el Presupuesto “más alto de la historia” al alcanzar los 2.729 millones de euros, lo que supone una subida de un 4,9%, por lo que ha sostenido que “nosotros sí cumplimos”, en alusión al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PRC y al cumplimiento de más del 75% de los compromisos adquiridos con Ciudadanos para aprobar el Presupuesto de 2017. “Responsabilidad, compromiso y fiabilidad”, ha subrayado.

Para el portavoz regionalista, se trata de un presupuesto “muy social” que destina más de 1.792 millones a sanidad, atención social, educación, medio ambiente y empleo.

De hecho, ha destacado que el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla ha aumentado en 165 millones de euros estas áreas “frente a la afrenta, el olvido y la marginación” sostenida por el Partido Popular durante sus cuatro gestionando Cantabria.

Además de ser “muy social” afronta el crecimiento, la inversión y el desarrollo social y regional, con proyectos que, en su opinión, van a contribuir a “cambiar el patrón de crecimiento”.

De este modo, ha resaltado las ayudas a la industria, innovación, las start ups, a través de las aceleradoras de empresas, con programas como ‘Conecta Cantabria’, a la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo rural, y consolidando la industria transformadora en el sector primario.

Asimismo, ha mencionado el apoyo al empleo de calidad y autónomo, por medio del trabajo de mantener el empleo existente en empresas como Sidenor, Sniace o Solvay, y apostando por “grandes proyectos” como la generación de suelo industrial como el proyecto del área logística de La Pasiega, el PSIR Bisalia, los parques de Tánagos o Castro Urdiales.

Y ha destacado la recuperación “progresiva” de la inversión en infraestructuras de comunicación y básicas como en hospitales, colegios o institutos, o en saneamiento; además de prever el soterramiento o la integración ferroviaria de Torrelvega o Santander a pesar de que tener un ministro “paisano” que no ha servido para que lo financie íntegramente el Ministerio de Fomento mientras que en Vitoria sí.

Contención de la deuda

 

En cuanto a la deuda, el portavoz regionalista ha incidido en que, “aunque estemos por debajo de la media de España, la contención de la deuda es una buena noticia”, ya que su crecimiento se reduce al 0,5% frente al 7% del documento económico de 2016.

“Hay que atajar la deuda creada por el Partido Popular, que duplicó en términos reales la deuda cántabra, incrementándola hasta los casi 2.500 millones de euros”, ha dicho. Y ha apuntado que esto conlleva que la tercera partida del presupuesto se destine a su pago.

Responsabilidad de la oposición

 

El portavoz regionalista ha confiado en que la oposición asuma su responsabilidad y reconozca lo importante que es para la Comunidad Autónoma contar con un presupuesto.

Para ello, ha puesto de manifiesto los informes favorables de la AIREF, FEDEA y del interventor general de Cantabria que opinan que el Gobierno cántabro está en disposición de “cumplir el objetivo de déficit”.

Hernando ha apuntado que, para la oposición, la Airef “era palabra de Dios”, FEDEA “el Hijo” y el Interventor el “Espíritu Santo” y, en su opinión, sostienen que la Comunidad Autónomo “está en la buena senda y va a cumplir con las grandes cifras económicas”.

Por ello, ha rechazado las críticas de la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, quien a su juicio, opina una cosa el lunes y otra el viernes, sobre que se realiza “un sablazo” a los ciudadanos cuando el PP dio “un bajonazo mortal” a todos los españoles con “su estoque” al subir IVA, IRPF, el céntimo sanitario “gravando a todos por igual”. “Falta de argumentos, falta de criterio y falta de credibilidad”, ha remachado.

No obstante, ha confiado que la oposición sea responsable y faciliten que Cantabria cuente con un presupuesto “equilibrado, con muchas más luces que en años anteriores; bendecido por las instituciones y expertos económicos; y que, confiamos, sirva para afianzar el crecimiento de una región que va mejor que hace un año y que debe seguir avanzando en esa línea”.

De hecho, ha enumerado algunos datos como el incremento del tráfico en el Puerto de Santander y en el Aeropuerto, el aumento, en términos de PIB, de la industria, la construcción o los servicios, destacando los premios internacionales que reciben las empresas agroalimentarias o la investigación sanitaria. “Se han creado, en dos años, 6.000 empleos, y reducido el paro en casi 11.000 personas”, ha remachado.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que asciende a 96,2 millones de euros,  el portavoz regionalista ha destacado que se apuesta por la formación para el empleo, haciendo hincapié en el impulso al Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFE), para planes de innovación y experimentación en formación profesional.