PRC replica al PP que, “a poco que haga”, el nuevo Gobierno “mejorará los resultados del saliente”

Los regionalistas inciden en que las inversiones anunciadas por De la Serna “no son reales”  y denuncian que, en 2017, situó a Cantabria “a la cola” de España en inversión real

Noticias PRC 7 Junio 2018
  • foto

    El portavoz regionalista, Pedro Hernando.

El Partido Regionalista de Cantabria ha replicado al Partido Popular que, “a poco que haga”, el nuevo Gobierno de España “mejorará los resultados del saliente”, ya que “no han hecho nada por esta Comunidad Autónoma” y “nos han dejado una deuda de muchos millones de euros”. 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha apuntado que “hay que dar unos días de cortesía” al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que “tomen posesión” de sus cargos, “organicen” sus equipos y “conozcan” la realidad de los diferentes asuntos. “A partir de ese momento, los regionalistas seguiremos reclamando, “con el mismo ímpetu, los mismos proyectos comprometidos y la misma deuda”, ha asegurado. 

En este sentido, ha reiterado la financiación de las obras del Hospital de Valdecilla, Comillas, la atención a la Dependencia, la implantación de la Lomce;  la concreción de plazos e inversiones reales en proyectos como el tren a la Meseta, el tercer carril a Bilbao, el Desfiladero de la Hermida o el soterramiento de Torrelavega y Santander; y el inicio de las obras del Nudo de Torrelavega y el acceso al Puerto de Santander, que son las actuaciones ya adjudicadas. 

Además del apoyo al desarrollo del centro logístico del Llano de La Pasiega o el tren a Bilbao, “dos proyectos fundamentales para el futuro de esta Comunidad Autónoma”, ha insistido. 

El portavoz regionalista ha lamentado que el PP “no apoyara” estos proyectos en el Parlamento de Cantabria. “El PP rechazó cada una de las iniciativas parlamentarias para reclamar el pago de Valdecilla, Comillas o la dependencia. El PP dijo no al tren a Bilbao y al Llano de La Pasiega. En definitiva, los ‘populares’ dieron la espalada a los cántabros”, ha recordado. 

Por el contrario, los ‘populares’ “exaltaron” cada uno de los anuncios realizados por el ex ministro De la Serna “cuando solo era humo e infografías”.  “Cada quince días nos traía los mismos proyectos, cambiando los presupuestos. En enero, anunció inversiones por 3.200 millones que, no sabemos por arte de qué magia, pasaron a 3.700 en su última comparecencia sin decir que era para los próximos 25 años”, ha afeado.

 “Un presupuesto irreal  e inejecutable como denunciamos desde su inicio”, ha remachado. Y como muestra, ha denunciado “la escasa y baja” ejecución del presupuesto de 2017 que “ha situado a Cantabria a la cola de España”, ya que “únicamente” llevó a cabo el 44,4% de lo previsto. 

El presupuesto de 2017 contemplaba un crédito inicial de 102.359.820 euros para invertir en Cantabria, pero “solo” ha ejecutado 45.416.392 euros, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en “la última” posición en inversión real.  “Nefasta hoja de resultados para el ya ex ministro que competía con José Blanco en la categoría de peor ministro para Cantabria”, ha concluido.