PRC explora las vías para la creación del parque empresarial pese a la anulación del PGOU

Fuentes-Pila se reúne con el consejero de Industria y considera que hay “tiempo suficiente” para “echar a andar el proyecto” esta legislatura

 

15 Junio 2018
  • foto

    De izquierda a derecha, Francisco Martín, Antonio Bocanegra y José María Fuentes-Pila.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que el PRC de Santander “no renuncia ni renunciará” a la creación de un gran parque empresarial frente a los terrenos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN). Con este objetivo, el regionalista se ha reunido esta mañana con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, para explorar las vías que permitan su puesta en marcha, pese a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012. 

Según ha recordado Fuentes-Pila, la creación de un gran parque empresarial frente al PCTCAN constituye una “apuesta” del PRC desde “hace más de diez años”. “Conseguimos que en el último PGOU, ahora anulado, esos terrenos fueran por fin catalogados como suelo productivo”, ha apuntado el regionalista, para quien, sin embargo, la anulación del Plan “no impide” que se haga realidad. “Hay herramientas urbanísticas que permitirían, si hay voluntad política y compromiso con el empleo de calidad en Santander, conseguir ese objetivo”, ha enfatizado. 

En este sentido, considera que si el Partido Popular “aceptó” la propuesta del PRC de catalogar los terrenos como productivos, “ahora no debería haber inconveniente en buscar otras fórmulas para lograr el objetivo”. “Queda un año de legislatura y es tiempo suficiente para, entre todos, conseguir echar a andar el proyecto, hacerlo realidad”, sostiene el regionalista. 

“Codo con codo”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recordado que hace un año el titular de Industria ya mostró públicamente su ofrecimiento a los ayuntamientos de Laredo y Santander para “paliar” los efectos de la anulación de sus planeamientos urbanísticos, a través de fórmulas que evitasen la paralización de los proyectos industriales que tuviesen contemplados en esas normas. 

“Esa misma disposición es la que hemos encontrado hoy en el consejero Martín”, ha dicho Fuentes-Pila, quien ha subrayado la voluntad del Ejecutivo autonómico para “trabajar codo con codo” con el Ayuntamiento de Santander para pasar de una vez “de las palabras y proyectos a los hechos y los puestos de trabajo”. En concreto, según ha avanzado Fuentes-Pila, Martín le ha trasladado su compromiso de presentar “próximamente un primer borrador técnico”. 

En este sentido, ha apuntado que la alcaldesa, Gema Igual, tiene “claro” que Industria “está de su lado” para hacer de “un espacio ahora inutilizado un eje tractor del progreso en Santander”. “Nadie entendería que con nuestra ciudad perdiendo habitantes año a año, bajando también en los índices de empleo industrial y con el compromiso y el apoyo expreso del Gobierno cántabro el Partido Popular dejase pasar esta oportunidad”, ha enfatizado el también secretario general de los regionalistas santanderinos. 

 

“Solución de futuro”

Para el PRC, la creación de un gran parque empresarial frente al PCTCAN con un “acceso privilegiado al puerto, aeropuerto y autovías” es una “solución de futuro” para Santander, que, sostiene Fuentes-Pila, ha de “complementar” un modelo productivo excesivamente vinculado al sector servicios. 

La cercanía al PCTCAN, continúa, propiciaría el desarrollo innovador y empresarial de la ciudad, de tal modo que el parque tecnológico albergue la parte de innovación y desarrollo del talento y “justo enfrente” las empresas consigan “transformar las ideas en productos” . 

En el encuentro mantenido hoy en la sede de la Consejería han participado también el director de la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), Antonio Bocanegra, y los concejales regionalistas Raúl Huerta y Vicente Nieto.