PRC destaca “el esfuerzo” del Gobierno en el Presupuesto de 2018 para “mejorar” la sanidad

Rosa Valdés subraya “el deterioro” infringido por el PP al sistema sanitario

Noticias PRC 21 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado “el esfuerzo” que realiza el Gobierno de Cantabria en el Presupuesto de 2018 para “mejorar” la sanidad, después del “deterioro” que ha sufrido como consecuencia de las políticas “economicistas” del Partido Popular.

La diputada y portavoz regionalista en materia sanitaria, Rosa Valdés, ha mostrado el apoyo del Grupo Regionalista a las cuentas de la Consejería de Sanidad que ascienden a 854,6 millones de euros, lo que supone 30 millones más que en 2017 y un acumulado de 65 millones desde 2015.

“Nuestra Comunidad Autónoma, una vez más, se decanta por la protección de la salud y la mejora del sistema sanitario público”, ha sostenido, al tiempo que ha criticado la falta de respaldo del Partido Popular para “defender” los intereses de Cantabria. “El colmo de los despropósitos”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy continúa sin pagar la financiación de Valdecilla y prevé nuevos recortes en la sanidad, tal como recoge el Programa de Estabilidad 2017-2020 remitido a Bruselas.

Por ello, la diputada regionalista ha incidido en que, tras tres años de gestión del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, se puede hablar de “indudables” mejoras en la sanidad, tanto en medios materiales como humanos o en infraestructuras.

Por áreas, Valdés ha apuntado el incremento del presupuesto en un 4,4% para la promoción de salud pública, para luchar contra las desigualdades en salud y para desarrollar adecuadamente todos los programas de la cartera de servicios.

También ha citado los programas de prevención, intervención y reducción de daños en la salud que se desarrollan con las entidades locales o con entidades sin ánimo de lucro, haciendo especial énfasis en el Plan de Vacunaciones o el Plan de Seguridad Alimentaria.

Defensa de la calidad asistencial

Mención aparte ha merecido  la calidad asistencial. Así ha apuntado los 7 millones de euros que destinará a la Dirección General de Ordenación Sanitaria y el IDIVAL, para “dar continuidad a la política de mejora de las herramientas informáticas”.

La portavoz regionalista ha destacado, igualmente, los 269 millones de euros que el SCS destinará a programas para mejorar la atención sanitaria, a través  de las nuevas tecnologías y sistemas de información y comunicaciones aplicadas al ámbito sanitario.

Asimismo, ha desglosado otras partidas como Atención Primaria, que crece un 14,07% con respecto a 2017; las destinadas a inversiones, que aumentan en 13,5 millones de euros; o las destinadas a los hospitales de Laredo, Sierrallana o Valdecilla, el cual contará el próximo año con un quirófano híbrido de nueva generación.

Capital humano

 

La diputada del PRC ha apuntado que el documento económico “reconoce” al capital humano de la sanidad de Cantabria al contemplar medidas relacionadas con la carrera y el desarrollo profesional, “siempre con el diálogo y la negociación”, ha aseverado.

“Este presupuesto consolida la estrategia de salud emprendida por este gobierno; apuesta por la calidad asistencial y sostenibilidad del sistema; cree firmemente en sus profesionales; aborda las desigualdades e inequidades en materia sanitaria; y atiende a los colectivos con necesidades específicas por razón de género, salud mental, atención a la cronicidad y a los colectivos de infancia y menores”, ha concluido.