PRC apuesta por la conexiˇn ferroviaria Santander-Bilbao por la costa

Los regionalistas consideran ôestratÚgicoö este proyecto para el futuro de Cantabria y confÝan en contar con el apoyo de Fomento

Noticias PRC 20 Diciembre 2017
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, para pasajeros y mercancías, por la costa, usando la línea ya existente entre la capital cántabra hasta Treto y haciendo un trazado nuevo entre esta localidad y el Alto del Haya, el cual discurriría entre túneles y viaductos –unos 27 kilómetros- y contaría con parada en Colindres-Laredo, Guriezo y Castro Urdiales. Tiene una estimación económica de unos 800 millones de euros.

Según el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el regionalista Francisco Martín, es un proyecto “estratégico” para el futuro de la Comunidad Autónoma, por lo que confían en contar con “el apoyo y colaboración” del Ministerio de Fomento.

Martín ha explicado que la propuesta regionalista no es “inasumible”, ni económica ni técnicamente, ni algo “irracional”, sino que es una petición “de justicia”, pero, ha reconocido, “inabordable” sin la “complicidad” del Estado.

Por ello, ha subrayado, en diferentes ocasiones, que la propuesta no habla de plazos concretos ni soluciones técnicas específicas, ya que los regionalistas no pretenden “hacer el trabajo de nadie” sino, simplemente presentar el modelo a seguir.

De este modo, el PRC plantea la conexión con Bilbao porque el ‘hinterland’ (zona de influencia) de Cantabria se sitúa hacia el Este: País Vasco, Francia y Europa.

En este sentido, ha señalado que hacia estos puntos circulan diariamente más de 50.000 vehículos, mientras que, hacia Asturias, lo hacen más de 4.000 y hacia Castilla y León, más de 9.000.

Por ello, ha insistido en que es un proyecto “bueno”, tanto para Cantabria como para el País Vasco y para los puertos de Santander y Bilbao. En el caso del Puerto de Santander, Martín ha destacado que se multiplicaría “por diez”.

En cuanto a los viajeros, ha sostenido que podrían salvar la distancia entre las dos ciudades en unos 45 minutos.

Tanto Hernando como Martín han considerado fundamental la “complicidad” del Ministerio de Fomento para poder sacar a adelante este proyecto.

Así, han recordado al ministro, Iñigo de la Serna, que dos proyectos de “su competencia” en nuestra región, en alusión al soterramiento de las vías de Torrelavega y Santander, serán sufragadas por tres administraciones: la estatal, la regional y las locales.

De hecho, Martín ha puesto el foco en que la Administración regional y la local van a abonar el 66% de una obra que tendría pagar “íntegramente” el ministerio.

Por su parte, Hernando ha avanzado que “tenderán la mano” a Fomento, para recabar su apoyo a este proyecto “estratégico”, del que dependerá el futuro desarrollo de Cantabria en las próximas décadas al comunicar con Europa y el Mediterráneo, y que se acometería al tiempo que se mejora la conexión por la Meseta.

Así lo han expuesto en la jornada de trabajo que han mantenido los especialistas regionalistas en la materia, que desempeñan sus funciones en el Gobierno,  y cargos orgánicos e institucionales del PRC.