PRC apoya investigar las obras de Valdecilla

Valdés subraya que los regionalistas “no van a ser obstáculo” e insta a que se utilice con “rigor”

Noticias PRC 11 Abril 2016
  • foto

    diputados del PRc durante la sesión plenaria de hoy.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado esta tarde la creación de una comisión de investigación de las obras del Hospital Valdecilla porque “no va a ser un obstáculo”, si bien ha recordado que los grupos proponentes Podemos y Ciudadanos “no han presentado ninguna otra iniciativa de control” parlamentario sobre este mismo tema.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha subrayado “la defensa” que los regionalistas han hecho “siempre” de la sanidad pública y universal, teniendo en Cantabria, como referente, a Valdecilla.

Por ello, ha apuntado que el PRC “no va a ser obstáculo” para investigar las obras, si bien ha apuntado que las comisiones de investigación pueden verse sometidas a un uso “partidista” como sucedió en la anterior legislatura, ya que, según ha recordado, las comisiones son “órganos políticos y no órganos técnicos”. “Hay que usarlas con rigor”, ha sostenido.

En su intervención, Valdés ha recordado que el PRC “siempre” ha reivindicado la financiación “íntegra” de las obras del hospital por parte del Estado, algo que “no ha cumplido ninguno de los gobiernos nacionales”, y ha lamentado “la losa” que supone el contrato público-privado firmado por el PP.

Los regionalistas han respaldado, igualmente, una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos para pedir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las ONG queden exentas de pagar por acudir a la Justica y que lo recaudado en Cantabria por las tasas judiciales se transfiera a la propia comunidad autónoma y se destine a cubrir gastos en asistencia jurídica gratuita.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha hecho hincapié en que las tasas judiciales, implantadas por Gallardón, han supuesto “un abuso” y han provocado “grandes desigualdades” en el acceso a la Justicia.

En su opinión, en la iniciativa ‘popular’ “primó el afán recaudatorio, impidiendo el acceso en igualdad de condiciones”, ha sostenido.

Asimismo, ha recordado todas las iniciativas parlamentarias que presentó el PRC en el Parlamento para evitar su puesta en marcha.

Por último, el PRC ha votado a favor la proposición no de ley presentada por Podemos para crear una oficina de asesoramiento financiero. En la propuesta, se insta al Gobierno de Cantabria a diseñar áreas de asesoramiento financiero dentro de los servicios de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, en colaboración con las oficinas municipales de información al consumidor para que las personas que tengan dudas sobre operaciones realizadas por las entidades de crédito o sobre activos financieros específicos puedan acudir a ellas.

Además, plantea crear un "Observatorio Cántabro de Calidad y Ética Bancaria, encargado de vigilar el comportamiento de las empresas del sector y emitir informes de acceso público sobre las actuaciones de las entidades de crédito que operan en la comunidad autónoma. Y añade la exigencia que todo ello se lleve a cabo con empleados públicos pertenecientes actualmente a la Administración Regional.

La diputada regionalista Rosa Díaz, quien ha pedido “rigor y sensibilidad” al PP, ha considerado la propuesta “oportuna y necesaria” porque “todos” conocemos “casos de indefensión” sufridos por los ciudadanos.