PRC acusa al PP de “dejar solas” a las mujeres que sufren violencia machista y advierte a Ciudadanos que “será cómplice” si no presentan enmienda a los Presupuestos del Estado

Ruiz subraya que se trata de un asunto de “emergencia nacional”

Noticias PRC 23 Abril 2018
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy al Partido Popular de “dejar solas” a las mujeres que sufren la violencia machista y ha advertido a Ciudadanos que “será cómplice” si no presenta enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que incluyan los 200 millones de euros recogidos para este año en el Pacto de Estado.

En estos términos se ha pronunciada la diputada regionalista y portavoz en la materia, Matilde Ruiz, durante el debate de la proposición no de ley presentada por los regionalistas instando al Gobierno de Cantabria “para que a su vez inste al Gobierno del Estado a poner en marcha de manera prioritaria y urgente  el Pacto de Estado contra la violencia machista y a cumplir con los compromisos económicos acordados en el propio Pacto y en el Congreso de los Diputados incorporando en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 de manera íntegra los 200 millones de euros comprometidos”.

En su intervención, Ruiz ha sostenido que “es urgente” poner en marcha las medidas incluidas en el Pacto de Estado porque “estamos ante una emergencia nacional”, por lo que ha tildado de “extremadamente grave” que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya incluido los 200 millones de euros comprometidos.

Por ello, ha acusado al PP de “no cumplir sus compromisos” de “abandonar” a las mujeres que sufren “esta lacra” y a las que, en su opinión, “solo utilizar para propaganda”.

En parecidos términos se ha referido “al alumno aventajado del PP”, en alusión al diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, a quien ha instado a que su Grupo en el Congreso presente una enmienda a los Presupuestos para que se recoja el mandato del Parlamento “si no quiere ser cómplice”.

Ruiz ha concluido su intervención leyendo los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este 2018.

Todos los grupos han apoyado la propuesta regionalista a excepción del Grupo Popular que ha votado en contra y el diputado de Ciudadanos que se ha abstenido.

El PRC ha apoyado igualmente la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista sobre el mismo tema.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado la Ley de Casas de Cantabria porque ha tenido en cuenta la aportación de las Casas, que son embajadoras de la cultura y las tradiciones, según ha defendido la diputada regionalista Rosa Valdés.

Valdés ha sido, también, la encargada de argumentar el apoyo del PRC a la moción presentada por el PP para pedir al Gobierno un dictamen sobre la incompatibilidad del exgerente de la Fundación Valdecilla para que “se aclare”, si bien ha puesto de manifiesto “la doble vara de medir” del PP  y del diputado de Podemos, Alberto Bolado.

Por último, el Grupo Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el PP sobre las áreas susceptibles de ser delimitadas como áreas de regeneración urbana.

No obstante, el diputado regionalista Ángel Sainz ha pedido “transparencia y claridad” con los usuarios, ya que el Plan aprobado por el Ministerio de Fomento “tiene trampas” que puede ocasionar “graves perjuicios económicos” a los vecinos.