“Por fin se están dando pasos para que el Torrebús sea un servicio eficiente”, ha dicho López Estrada

El concejal regionalista ha explicado que han obtenido el compromiso del alcalde de recoger las propuestas presentadas por su grupo, entre ellas, la ampliación de líneas a Río Cabo, Tanos, Viérnoles, la Montaña y Torres

8 Noviembre 2012
  • foto

    Javier L. Estrada

El concejal regionalista, Javier López Estrada, ha valorado de forma “positiva” la reunión mantenida con representantes de la empresa adjudicataria del Torrebús, Transitia, y con el alcalde y concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, sobre el futuro de este servicio porque parece, ha afirmado, que “por fin se van dando pasos para que el Torrebús sea un servicio eficiente para la ciudad y no un desastre como hasta ahora”, con un déficit de 1,2 millones de euros en un año y el 30% de los viajeros que se estimaba iban a hacer uso de este servicio.

Ante esta nueva situación en la que parece que el equipo de gobierno va a atender a las propuestas de los grupos de la oposición y de otros colectivos sociales, López Estrada ha mostrado su “satisfacción” porque, aunque con meses de retraso, el equipo de gobierno del PP se ha comprometido a poner en marcha las propuestas de mejora del Torrebús presentadas por el Grupo Municipal Regionalista.

Según ha explicado, estas propuestas pasan por la ampliación y modificación de las líneas, nunca por la supresión, y no supondrían en ningún caso, ha matizado, un aumento de costes, sino un “uso racional de los recursos disponibles”.

En concreto, a “corto plazo” se ha propuesto a la empresa adjudicataria:

·        la adaptación de los horarios a las empresas, centros educativos y otros servicios, como el hospital comarcal de Sierrallana, existentes en la ciudad. 

·        Así mismo, se ha solicitado la ampliación del servicio hasta el cementerio de Río Cabo, en este caso, el PP propone que el mismo funciones exclusivamente durante los fines de semana y el PRC, ha dicho López Estrada, considera que el servicio sea diario. Y a Torres, como mínimo hasta la zona de la Turbera

·        También se ha exigido al equipo de gobierno popular que en cuanto se recupere la concesión a la zona de Tanos, el Torrebús llegue hasta este pueblo, a Viérnoles (barrio de Hoz) y a la Montaña. “No es comprensible, ha dicho el concejal regionalista, que los núcleos más alejados del centro urbano no tengan servicio de autobús”.

En cuanto a las propuestas a medio y largo plazo, durante esta reunión los representantes del Grupo Municipal Regionalista exigieron al alcalde, Calderón Ciriza, que estudie y comience a trabajar en la comarcalización del servicio, teniendo en cuenta la referencia de Torrelavega como capital comarcal y la importancia del sector comercial en la economía del municipio. En opinión de los regionalistas, ha afirmado López Estrada, el futuro de este servicio debe ser su comarcalización”.

FUTURO DE LOS TRABAJADORES

 

Por último, el concejal regionalista ha anunciado que su grupo no está de acuerdo con la propuesta de reducir el número de trabajadores con los que en la actualidad cuenta el servicio, se plantea el despido de 3 a 6 trabajadores. “Es la opción más fácil y les hemos pedido que busquen alternativas que garanticen todos los puestos de trabajo”, ha señalado.