Polanco aprueba el presupuesto de 2016, que asciende a 4,7 millones de euros

Díaz destaca que es un documento “ajustado a la realidad” del municipio que se centra “en el día a día de los vecinos”

21 Diciembre 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado hoy, con los votos del PRC y PSOE, el presupuesto de 2016 que asciende a 4,7 millones de euros. Un documento, “ajustado a la realidad” del municipio, según ha destacado la alcaldesa, Rosa Díaz.

Díaz ha subrayado que el documento económico “afronta” la “verdadera” situación de la Administración que “debe hacer frente a la gestión realizada durante los últimos años por el PP, por lo que parte con “una mochila” que ha “condicionado su redacción”.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto nace “vinculado” al Plan Económico y Financiero que el Ayuntamiento aprobó en abril de 2015 como consecuencia de la “nefasta” gestión del entonces alcalde, Julio Cabrero, quien “no cumplió”, en 2014,  “ni con el objetivo de estabilidad presupuestaria ni con el objetivo del gasto”, que superó el millón de euros. “En ambos casos –ha añadido- motivados, en gran parte, por la actuación en el Pabellón de Requejada, cuyo presupuesto ascendió a 546.948,69 euros”.

Por ello, ha insistido en que “estos incumplimientos del PP han sido determinantes a la hora de confeccionar el presupuesto, que debe afrontar las reclamaciones del personal municipal, calculados en 300.000 euros”.

No obstante, Rosa Díaz ha apuntado que el equipo de Gobierno ha “buscado la mejor fórmula”, para “elaborar un documento que garantiza la atención y prestación de servicios y que no aumenta la presión fiscal sobre sus vecinos”.

De este modo, ha destacado que se “congela” el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el fin de  que el recibo “no tenga ningún incremento” y ha avanzado que, en cuanto la situación económica municipal mejore, la intención del equipo de Gobierno es “bajar” los impuestos municipales. “Hacerlo ahora sería una irresponsabilidad”, ha subrayado.

La alcaldesa de Polanco ha indicado que “las líneas básicas” del presupuesto se destinan a “todas aquellas que afectan directamente al vecino, en su día a día” como Servicios Sociales, Educación, Deporte o Cultura.

Por ello, ha añadido que la partida “sacrificada” ha sido la correspondiente a inversiones, aunque “confía” en que el Gobierno regional “subvencione alguno de los proyectos solicitados”.

Media jornada

La alcaldesa ha defendido la liberación parcial de una de las concejales integrantes del equipo de Gobierno como consecuencia de la “carga de trabajo”.

Ha adelantado que la edil liberada será la responsable de Servicios Sociales y Cultura, Alicia Martínez Bustillo, que tendrá una jornada laboral de cuatro horas, con un sueldo de 900 euros netos.