Piña urge al equipo de Gobierno a dotar a la Policía Local de medios materiales “que garanticen su seguridad”

El portavoz del PRC muestra su preocupación tras conocer que el agente que fue herido la pasada semana utilizaba un chaleco “pagado por él mismo”

16 Noviembre 2023

El portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, ha urgido al equipo de Gobierno a dotar a la Policía Local de medios materiales que “garanticen su seguridad” y “dignifiquen su trabajo”, como chalecos antibalas, emisoras, anticorte personal, pistolas taser y PDAs, así como la renovación del parque móvil.

Piña ha mostrado su preocupación sobre este asunto tras el último incidente sufrido por un agente, que fue arrastrado unos 150 metros por un coche que se dio a la fuga en un control de documentación, al conocer que “el chaleco que le ha salvado la vida ha sido pagado por él mismo”.

En su opinión, “es vergonzoso que los agentes tengan que costearse sus propios medios de seguridad por falta de equipos o que hayan tenido que hacer uso de sus teléfonos móviles por el precario estado de las emisoras”.

De esta manera, el regionalista ha instado al Ayuntamiento a que suministre al Cuerpo “de una vez por todas” los equipos y recursos necesarios para desempeñar su labor de manera efectiva “y con todas las garantías personales”, al fin de que se convierta en un servicio público “moderno”, y ha vuelto a denunciar que la “caótica y alarmante” situación que soportan a diario los agentes “compromete su seguridad y la de todos los santanderinos”.

Entre las peticiones, el portavoz del PRC ha destacado la implantación de un sistema de comunicación eficaz y acorde a las necesidades del Cuerpo, “con emisoras que funcionen y estén operativas en todo el ámbito urbano y PDAs con datos móviles y conexión ultrarrápida”; el incremento de las inversiones de los medios materiales necesarios “en condiciones de seguridad”, como chalecos antibalas, anticorte personal y pistolas taser; así como la renovación del parque móvil.

Por otra parte, Piña ha indicado que es “urgente” convocar todos los procesos de promoción interna y reestructurar la cadena de mandos con el objetivo de hacerla “más eficaz y eficiente”, así como las plazas de subcomisario e intendente.

También cubrir todas las plazas vacantes y convocar los procesos de promoción interna hasta alcanzar la ratio recomendada por la FEMP de un agente por cada 700 habitantes, para después conseguir las recomendaciones europeas de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes y llegar a los 300 efectivos.

Para finalizar, el portavoz regionalista ha puesto en valor la “profesionalidad y servicio” de la Policía Local y ha subrayado su compromiso para revertir el “abandono sin precedentes” que ha sufrido la Policía Local durante las últimas legislaturas.

En este sentido, ha recordado alguna de las propuestas que lanzó durante la campaña, como la creación de una oficina en el centro de la ciudad para facilitar a los ciudadanos la realización de trámites básicos, el refuerzo de la relación con los vecinos con agentes en continuo contacto con las asociaciones y colectivos o el incremento de la presencia policial en las zonas de ocio y las entradas y salidas de centros escolares.