Pérez Tezanos pide explicaciones a Arasti por la “exclusión” de Cantabria de las grandes rutas de transporte de viajeros

El diputado del PRC denuncia que la región “parece condenada a comunicarse sólo por carretera"

Noticias PRC 15 Febrero 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia de transportes, Rafael Pérez Tezanos, interpelará al consejero de Industria, Eduardo Arasti, sobre los planes y actuaciones que baraja su departamento para paliar el “retroceso” que sufre el sector del transporte en la Comunidad Autónoma y acometer la mejora de los distintos medios de comunicación, tanto por carretera como aéreos y ferroviarios.

Pérez Tezanos realizará esta interpelación en el Pleno que el Parlamento regional celebrará el próximo lunes, ante la “exclusión cada día mayor que sufre la región respecto a las grandes vías de transporte de viajeros”.

Y es que a su juicio, Cantabria “parece condenada a comunicarse sólo por carretera”, dado el “nulo avance” de la mejora ferroviaria “reiteradamente comprometida por el Gobierno de España” y el actual “retroceso” del aeropuerto de Parayas, donde la reducción de operadores, rutas y frecuencias está provocando una caída constante de los viajeros, “tanto por la ausencia de servicios como por el encarecimiento de los billetes”.

El diputado regionalista considera “especialmente evidente” esta situación en los vuelos ordinarios con Madrid y Barcelona, “que en los últimos meses han reducido frecuencias e incrementado sus precios en tal cuantía que están dejando de ser atractivos para su uso por el sector comercial”.

“Sin vuelos suficientes, ni a precios competitivos y sin una comunicación férrea a la altura, los usuarios están retornando al nada apetecible traslado por carretera, pese a que ocasiona riesgos y pérdida de tiempo, porque casi siempre implica pernoctar en destino”, ha destacado.

El parlamentario quiere conocer por ello las acciones que baraja el Gobierno para revertir esta situación y frenar el “preocupante declive” las comunicaciones aéreas y ferroviarias de Cantabria con el resto de España.

Pérez Tezanos espera que Arasti acuda al Parlamento “cargado de ideas, proyectos y compromisos”, ya que de lo contrario la Comunidad Autónoma “verá cada día más mermada su competitividad empresarial e industria, ya que sin unas buenas vías de comunicación no hay desarrollo posible".

"Si no tenemos aviones, no tenemos AVE y la línea férrea sigue expuesta a las averías de la catenaria, nuestra única salida es la carretera, lo cual nos sitúa en una seria situación de desventaja respecto al resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica, que no están sufriendo los recortes en materia de infraestructuras que el Gobierno del PP sin embargo aplica con toda dureza en Cantabria”, ha concluido el diputado.