Pérez Tezanos advierte que el Plan Energético del PP no garantiza el autoabastecimiento, ni la limpieza productiva y no abarata la energía

El diputado del PRC recuerda al Gobierno que las industrias cántabras pagan por abastecimiento el doble que las francesas

Noticias PRC 23 Mayo 2012

El diputado y portavoz del PRC en materia de Industria, Rafael Pérez Tezanos, ha advertido hoy que el Plan Energético elaborado por el Gobierno del Partido Popular adolece de tres carencias “graves”, al renunciar al autoabastecimiento y a la limpieza productiva y no contemplar el abaratamiento del suministro en la Comunidad Autónoma.

Pérez Tezanos ha destacado las carencias del plan con motivo de la comparecencia en el Parlamento del consejero de Industria, Eduardo Arasti, a quien ha reprochado que haya mantenido el proyecto paralizado durante un año para finalmente presentar un documento que coincide “en un 80 por ciento” con el que dejó en marcha el anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

Además, ha cuestionado que los cambios introducidos por el PP solo sirvan para presentar un plan “poco ambicioso”, con el que Cantabria “quedará muy lejos” del objetivo de autoabastecimiento.

En este sentido y dado que el Gobierno aspira a un 36,5 por ciento, ha precisado que el déficit real puede llegar al 60 por ciento.

Asimismo, ha explicado que en estas condiciones Cantabria no contribuirá a acabar con las 37 centrales sucias que hoy existen en España, ya que seguirá dependiendo del exterior para garantizar su abastecimiento.

Pérez Tezanos también ha mostrado su preocupación por la falta de implicación del Gobierno en el objetivo de abaratar el coste del suministro energético y ha subrayado que será el precio el que condicione la evolución de la demanda en el futuro.

A este respecto, ha explicado que en la región hay empresas que tienen que abonar una factura energética mensual de hasta 600.000 euros, mientras sus competidoras en Francia no llegan a los 300.000 euros.

“En estas condiciones, hay que hacer el pino con las orejas para poder competir”, ha apostillado el diputado regionalista, quien ha destacado que con estos costes hay empresas que se juegan “incluso su supervivencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.