Pérez Noriega satisfecho por la aprobación en el Pleno de la Modificación Presupuestaria por casi 2 millones de euros que permitirá generar empleo e inversiones

Además del modificado que permitirá la contratación de 14 personas para el servicio de limpieza viaria, se ha aprobado la “excepcionabilidad para la contratación de 59 personas en diferentes proyectos de empleo

28 Julio 2015
  • foto

Se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, una sesión que ha tenido como peculiaridad su horario, las 19 horas. Por primera vez desde la legislatura 2003/2007, y tal y como se comprometieron PSOE-PRC al hacerse cargo del gobierno municipal, se ha convocado en horario de tarde, con el objetivo de “favorecer” la asistencia de los vecinos. Y una sesión en la que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha sacado todos los temas incluidos en el orden del día, por unanimidad en unos casos, y en otros con el apoyo ACPT, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí.

Temas claves para la ciudad como la modificación presupuestaria que finalmente asciende a casi 2 millones de euros que va a permitir generar empleo y ejecutar obras en la ciudad; o la declaración de excepcionalidad que va a permitir la contratación de 59 personas.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Entre los temas incluidos en el orden del día destaca la aprobación de la tercera modificación presupuestaria por importe de casi 2 millones de euros que permitirá, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la habilitación de una partida de 116.000 euros para la contratación de 14 personas para el servicio de limpieza viaria de forma temporal, durante 5 meses, a partir de agosto. Una modificación cuyo importe se ha visto incrementado en 440.000 euros (procedentes el 50% del remanente y el 50% restante de los fondos Urban) y que permitirá la ejecución del proyecto de urbanización de la calle Pablo Garnica, entre Ceferino Calderón y las vías de FEVE.

La modificación ha contado con el apoyo de PSOE, PRC, ACPT, Torrelavega Puede; y la abstención de PP y Torrelavega Sí. Previamente se ha votado la enmienda por valor de 440.000 euros que ha sido aprobada con votos a favor de PSOE, PRC y Torrelavega Sí; la abstención de ACPT y Torrelavega Puede; y el voto en contra del PP.

Pérez Noriega también ha recordado que dicha modificación permitirá habilitar una  partida de 280.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria (dos barredoras y probablemente un camión para recogida de residuos) para el departamento de servicio de limpieza viaria que “lleva años sin renovar su material”. Y permitirá destinar 590.000 euros para la ejecución de dos nuevas obras dentro del URBAN: el asfaltado de las calles General Ceballos y de Ceferino Calderón; 20.000 euros para un vestuario para la policía local; o 6.000 euros para el parque de Sierrapando.

Respecto a la procedencia de los casi 2 millones de euros al que asciende el tercer modificado del presupuesto de 2015, ha explicado que se obtiene, principalmente, de cantidades procedentes de “sobrantes” de actuaciones ya ejecutadas como, por ejemplo, la segunda fase pistas de tenis (90.000 euros) o la urbanización de la calle El Cid (70.000 euros); 80.000 euros procedentes de la partida destinada a expropiaciones para las aceras de Paseo del Niño que no van a ser necesarios; y de obras que “se van a ejecutar” pero no en este ejercicio presupuestario, como es el caso de la rotonda de El Salvador (260.000 euros), la remodelación de la Plaza de Abastos (40.000 euros), la urbanización de Fernández Vallejo en Viérnoles (80.000 euros), o la ejecución de la obra de Amador de los Ríos (70.000 euros). Además, se incorpora un remanente de 480.000 euros.

Pérez Noriega ha insistido nuevamente en que “ninguna de estas obras está en peligro” y que lo hace el equipo de gobierno con esta decisión es “evitar que el dinero presupuestado que no se ejecute finalmente, y debido a la Ley del PP, deba destinarse a los bancos”. En cuanto al proceso de liquidación de la Feria de Muestras que aparece en este modificado con una partida de 120.000 euros, desde el equipo de gobierno se ha dejado claro que “si la Feria de Muestras cierra es responsabilidad exclusiva del PP”.

CONTRATACIONES PARA PROYECTOS DE EMPLEO

Otros puntos importantes del orden del día propuestos por el equipo de gobierno PSOE-PRC y que van a generar empleo en la ciudad es la aprobación de la excepcionalidad previa autorizando la contratación de un total de 59 personas por parte del Ayuntamiento de Torrelavega para los próximos meses.

En el caso de la ISE“Rehabilitación ambiental de las riberas de los arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación el río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra” la intención del Ayuntamiento es proceder a la contratación de 41 personas, de ellas 3 coordinadores técnicos y 38 para la ejecución de los trabajos, durante 8 mese. En estos momentos, ha dicho, se está a la espera de la aprobación del proyecto por parte del Gobierno de Cantabria. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y PP. ACPT se abstuvo.

En relación a la contratación de 14 personas para su incorporación al servicio de limpieza viaria de forma temporal, durante 5 meses y a partir de agosto, la previsión es que la convocatoria se realice, probablemente, la próxima semana. Este apartado ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, ACPT, PP, Y Torrelavega Puede; y la abstención de Torrelavega Sí.

Y dentro del PIE “Torrelavega acciones para el trabajo 16” se prevé la contratación de dos técnicos a jornada completa y uno técnico más a media jornada. Además, se va a proceder a la contratación de un funcionario interino, con carácter temporal, para su incorporación al área económica. Este punto fue aprobado por unanimidad.

OTROS TEMAS

En esta sesión plenaria, se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía en las que se delega la Presidencia efectiva de las Comisiones Informativas Permanentes, creadas por acuerdo plenario de 29 de junio de 2015 en: Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana, en Pedro Pérez Noriega; Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, en José Luis Urraca; Comisión de Desarrollo Local, Empleo, Comercio, Ferias y Mercados, en Jezabel Tazón; Comisión de Cultura, Educación y Turismo, en Juncal Herreros; Comisión de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos, en Patricia Portilla; Comisión de Barrios, Pueblos, Obras, Servicios Generales y Participación Ciudadana, Javier L. Estrada; Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, y Comisión de Seguimiento de la Iniciativa Urban, en Javier Melgar.

Asimismo, se dará cuenta de la delegación de la Presidencia del Consejo de Administración de la sociedad municipal Aguas Torrelavega SA, en Ana Mercedes Fernández; de la designación del Ayuntamiento en la Junta Local de Seguridad en Javier L. Estrada y Pedro P. Noriega; y del nombramiento como vocales del Consejo Vecinal por parte de los grupos municipales: Francisco Trueba, por el PP, José Luis Urraca, por el PSOE, Pedro P. Noriega por el PRC, Blanca Rosa G. Morante por Torrelavega Sí, Alejandro Pérez por ACPT, y David Barredo por Torrelavega Puede. Por parte de las Asociaciones Vecinales los titulares serán: Manuel Ortiz, José Luis Calderón, José María Gavito, Juan Antonio Gómez, Emilio Pozueta, y Jesús González.

Por otro lado, y dentro de la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Empleo, Industria, Comercio, se ha dictaminado favorablemente el reintegro de 1.866 euros por la Asociación Vida Verde para la ISE “Servicio de Gestión Forestal y Eliminación de Plantas Invasoras en el Corredor Saja-Besaya” que no ha sido debidamente justificada. Además se ha aprobado notificar a la Coordinadora Contra el Paro el acuerdo, previo informe de la Intervención, de abonar a esta entidad 1.242 euros, en lugar de los 3.600 euros, previstos en el Convenio regulador de la subvención.

En este Pleno, dentro de los temas tratados previamente en la Comisión de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos, se ha dictaminado favorablemente la concesión de una subvención de 5.500 euros a la asociación sociocultural Laboratorio Celeste para desarrollar el programa de juventud denominado “Skylab 2015, cultura y experimentación”. Y se ha aprobado la concesión de una subvención de 13.436 euros para la organización de las fiestas de San Amancio del Barrio Covadonga.