PÚrez Noriega reitera que la Ordenanza de Terrazas pretende ôordenar mejor el espacio p˙blicoö

El concejal de Hacienda rechaza un afßn recaudatorio y pone como ejemplo que la ômediaö que pagan los establecimientos con terraza es de 0,80 euros/dÝa.

27 Marzo 2018
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Cuando se acaba de cumplir un año de la aprobación definitiva de la “Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares”, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha expresado la “satisfacción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por el grado de desarrollo de la misma en el objetivo, ha subrayado, de ordenar “de forma más racional y mejor” el espacio público para hacer “compatible” el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería. En concreto, ha indicado, se han regularizado 253 lo que representa “casi todas” las terrazas existentes.

Pérez Noriega ha recordado que la Ordenanza se aprobó inicialmente en noviembre de 2016 “sin alegaciones” fruto de las “negociaciones” que con las asociaciones del sector de la hostelería llevó a cabo el equipo de gobierno. Los temas que se trataron “expresamente” fueron los horarios, y la posibilidad de dejar el mobiliario en el exterior del establecimiento en aquellos casos que no dispusieran de espacio en su interior. “En ningún momento se ha dejado de lado las exigencias y reivindicaciones del sector. Todas, las más importantes se han tenido en cuenta, y estamos esperando que plasmen con claridad en qué no están de acuerdo”, ha afirmado.

Respecto a las críticas por el precio de las terrazas con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, ha dicho que “no se discutió de ninguna manera” sobre ese aspecto. Y ha rechazado que exista afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento dado que este impuesto supone a las arcas municipales 74.000 euros. “Nada más lejos de la realidad, no se trata de recaudar más, sino de ordenar mejor el espacio público”, ha insistido.

De hecho, ha explicado, lo que se hizo fue establecer que el empresario en vez de pagar por mesa y silla, lo haga por metro cuadrado (un módulo 3 metros cuadrados).

Como ejemplo de la repercusión que tiene la Ordenanza en los establecimientos con terraza ha señalado que “la media” que se paga es de 0,80 euros/ día; también se ha referido a uno de los establecimientos que más abona por este concepto al ocupar una superficie de 101 metros cuadrados en el Boulevard y al que corresponde pagar una tasa de 1.599 euros/ año, lo que supone, 4,38 euros/día por la terraza. En su opinión, con estas tasas “no se pone en riesgo ningún negocio”.

CASOS A LOS QUE HAY QUE DAR SOLUCIÓN

En cuanto a casos de terrazas a los que hay que “dar solución”, ha hecho mención a tres. Por un lado, aquellos en los que su instalación puede “entrar en conflicto” con otro negocio. Casos “puntuales”, ha señalado, que lo que deben hacer es pedir “autorización expresa” para poder ocupar espacio que excede al que les corresponde, es decir, lo que ocupa su fachada.

También ha hecho mención a los locales que no pueden instalar terraza porque la acera no tiene la anchura suficiente y que “con carácter excepcional” podrían hacerlo utilizando la zona de aparcamiento. De momento, ha indicado, no se han presentado “ninguna solicitud” de este tipo, aunque “sí hay constancia de que hay varios hosteleros interesados”.

Y, en relación a los establecimientos permanentes, del que solo hay un caso, ha anunciado que “si la Corporación así lo considera” se podría reducir el precio establecido y cobrar la tasa de ocupación como por ejemplo a un kiosko

Por último, Peréz Noriega ha reiterado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se está “abierto a tener nuevas reuniones” con las asociaciones y colectivos del sector.