Pérez Noriega presenta a la Corporación una modificación presupuestaria que permitirá contratar a 14 personas durante 5 meses para el servicio de limpieza viaria

Además, se habilita una partida para la compra de nueva maquinaria y para la ejecución de dos nuevas obras del Urban en la Inmobiliaria

15 Julio 2015
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

La Comisión Informativa de Hacieda que dirige el regionalista Pedro Pérez Noriega ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC y ACPT; y la abstención del resto de grupos de la Corporación, el tercer modificado del presupuesto de 2015. Una modificación presupuestaria por importe de 1,5 millones de euros que permitirá la Ayuntamiento, ha explicado Pérez Noriega, “atender cuatro conceptos claves e importantes para Torrelavega”. Entre ellos, ha destacado la habilitación de una partida de 116.000 euros que permitirá al Ayuntamiento la contratación de 14 personas para el servicio de limpieza viaria de forma temporal, durante 5 meses, a partir de agosto. De esta manera, ha dicho el concejal de Hacienda, “al menos el servicio de limpieza viaria estará suficientemente dotado”, pese a la Ley del PP que impide realizar contrataciones.

Además, ha añadido, ésta modificación permitirá habilitar una  partida de 280.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria para este departamento que “lleva años sin renovar su material”. En concreto, ha dicho, se prevé la compra de dos barredoras y de, “probablemente”, un camión para recogida de residuos.Otro aspecto importante de esta modificación, en opinión de Pérez Noriega, es destinar 590.000 euros para la ejecución de dos nuevas obras dentro del URBAN, el asfaltado de las calles General Ceballos y de Ceferino Calderón. También se va a destinar 20.000 euros para un vestuario para la policía local o 6.000 euros para el parque de Sierrapando.

LIQUIDACIÓN DE FERIA DE MUESTRAS DE TORRELAVEGA

Asimismo, la modificación contempla una partida de 120.000 euros para proceder a la  liquidación de Feria de Muestras de Torrelavega. Una situación, ha subrayado Pérez Noriega, a la que se llega “abocados por la Ley del PP” que obliga a las empresas públicas con dos ejercicios consecutivos de pérdidas a iniciar “irremediablemente” este proceso, que debe estar concluido en diciembre, “aunque haya fórmulas de relanzamiento”. Y en la que también ha influido el hecho de que, finalmente, subvenciones “comprometidas” por el Gobierno de Cantabria con la entidad ferial “no hayan repercutido” en la misma, “no se hayan recibido y haya obligado a la liquidación”.

Con estos 120.000 euros, ha dicho el responsable de Hacienda, se procederá al pago de proveedores, y al abono a los cuatro trabajadores de FMT la mensualidad de julio y la extra de verano. Son precisamente los trabajadores, ha afirmado, “lo que más preocupa” al equipo de gobierno.

Sin embargo, Pérez Noriega ha querido dejar claro que, aunque Feria de Muestras de Torrelavega esté en proceso de liquidación, “la actividad ferial se puede desarrollar dentro del ámbito municipal”. Y ha puesto como ejemplo la Feria de Antigüedades que tendrá lugar en agosto y para cuya realización se va a firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad organizadora. También se ha referido a otras ferias en las que se está trabajando y negociando como Automoción, la Feria del Vehículo de Ocasión, o una Feria relacionada con el deporte.

FINANCIACIÓN DEL MODIFICADO PRESUPUESTARIO

Respecto a de dónde se obtiene el más de 1,5 millones al que asciende el tercer modificado del presupuesto de 2015, ha explicado que principalmente de cantidades procedentes de “sobrantes” de actuaciones ya ejecutadas como, por ejemplo, la segunda fase pistas de tenis (90.000 euros) o la urbanización de la calle El Cid (70.000 euros); 80.000 euros procedentes de la partida destinada a expropiaciones para las aceras de Paseo del Niño que no van a ser necesarios; y de obras que “se van a ejecutar” pero no en este ejercicio presupuestario, como es el caso de la rotonda de El Salvador (260.000 euros), la remodelación de la Plaza de Abastos (40.000 euros), la urbanización de Fernández Vallejo en Viérnoles (80.000 euros), o la ejecución de la obra de Amador de los Ríos (70.000 euros). Además, se incorpora un remanente de 480.000 euros.

Por último, Pérez Noriega ha insistido en que “ninguna de estas obras está en peligro” y que lo hace el equipo de gobierno con esta decisión es “evitar que el dinero presupuestado que no se ejecute finalmente, y debido a la Ley del PP, deba destinarse a los bancos”.