Pérez Noriega lamenta que la ‘chapuza’ de Calderón con su ‘decretazo’ sobre las basuras impida al Ayuntamiento ahorrarse más de 500.000 euros en dos años y mejorar el servicio

El concejal de Hacienda ha dejado claro que el único interés del actual equipo de gobierno en estos meses ha sido intentar rescatar el servicio y evitar que Torrelavega y sus vecinos saliesen perjudicados

24 Octubre 2014
  • foto

    Rueda de prensa de Pedro P. Noriega y Pedro Aguirre

El concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega; junto al concejal responsable del área de Limpieza y Recogida de Residuos, Pedro Aguirre; ha explicado por qué el equipo de gobierno PSOE-PRC ha retrasado la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos hasta el pasado 22 de octubre, fecha en la que se ha adjudicado el mismo a la actual empresa adjudicataria: Geaser-Ascan por 1.336.5000 euros, un 10% menos que el precio de licitación, y por un periodo de dos años, prorrogable por uno más.

En primer lugar, Pedro P. Noriega, ha dejado claro que lo ‘único’ que ha intentado el actual equipo de gobierno, desde el pasado mes de enero, ha sido evitar que los torrelaveguenses tuviesen que pagar la ‘chapuza’ de Calderón con su ‘decretazo’ y con un pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio que, en opinión del concejal regionalista, ‘no hay por donde cogerlo’.

Asimismo ha confirmado que la pretensión del equipo de gobierno era rescatar el servicio, municipalizarlo, y de esta manera ahorrar a las arcas municipales y a los torrelaveguenses más de 500.000 euros en dos años, cantidad en la que estaría incluida la indemnización a Geaser.

‘Nuestra intención era tratar de evitar que el decretazo de Calderón y la Ley de Recortes del PP impidiese lograr el servicio y el ahorro que Torrelavega se merece y por eso apostamos por la que considerábamos mejor opción para la ciudad’, ha dicho Pérez Noriega.

También ha explicado que la adjudicación se ha demorado hasta esta misma semana porque no es hasta el 22 de octubre cuando se conoce el informe del Secretario Municipal en base al cual el rescate no es posible.

Respecto al pliego de condiciones en el que tan solo se recoge inversiones por valor de 150.000 euros para contenedores, el concejal de Hacienda ha afirmado que es fruto de la ‘improvisación, precipitación y falta de consenso’ que caracterizó los últimos días de Calderón al frente del Ayuntamiento.

Para Pérez Noriega ‘lo más triste es que los paganos de este pliego van a ser los vecinos de Torrelavega ’. En su opinión, ‘no es normal’ que de las siete empresas que se presentaron al concurso, empresas nacionales e incluso multinacionales, solo una cumpliese el pliego.

Por su parte, el concejal responsable del servicio, Pedro Aguirre, ha sido rotundo al afirmar que el equipo de gobierno PSOE-PRC va a ‘observar y vigilar el estricto cumplimiento del pliego de condiciones’. Y ha anunciado que a la firma del contrata se celebrará una reunión entre empresa adjudicataria y servicios técnicos para ‘marcar el futuro funcionamiento’ del servicio.

Aguirre ha dicho que ‘Torrelavega se merece un esfuerzo del actual equipo de gobierno para garantizar que el servicio de recogida de residuos urbanos funcione’.