Pérez Noriega anuncia la bajada del IBI un 2,5% y la congelación de tasas e impuestos para 2015

El concejal de Hacienda, Pedro P. Noriega, ha dicho que esta propuesta da continuidad a la ‘política de reducción de impuestos’ que el equipo de gobierno ya promovió desde la oposición y además ‘garantiza el equilibrio financiero’ del Ayuntamiento en 2015

13 Octubre 2014
  • foto

    Pedro P. Noriega en rueda de prensa

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer hoy la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC referente a las tasas e impuestos municipales para 2015. Un documento, ha dicho, que materializa la ‘política de bajada de impuestos que se realizó en la oposición’, y que será debatido y aprobado en la Comisión de Hacienda convocada para el jueves 16 de octubre. Previamente, ha explicado Pérez Noriega,  la propuesta del equipo de gobierno se ha trasladado a los grupos municipales con el objetivo que la estudien y presenten sugerencias.  

Según ha avanzado el concejal de Hacienda, la propuesta de PSOE y PRC plantea la reducción de un 2,5% del IBI y la congelación de casi todas las tasas e impuestos municipales, garantizando, ha insistido, ‘el equilibrio financiero del Ayuntamiento en 2015’.

El equipo de gobierno tiene claro que ‘aún no es momento de trasladar a los vecinos y empresas de Torrelavega un incremento de las tasas e impuestos municipales, que no están en condiciones de asumir dicho incremento debido a situación económica del municipio’, ha manifestado.

Además de la reducción del IBI, Pérez Noriega ha informado que se mantienen ‘todas’ las bonificaciones a las empresas y se amplia la bonificación en el uso del Torrebús a todos los integrantes de la unidad familiar en la que haya una persona en desempleo. Hasta ahora, ha explicado Pérez Noriega, solo se podía beneficiar de dicha bonificación la persona inscrita en el INEM, dándose la situación de que, por ejemplo, los hijos de ese/a desempleado/a no se podían beneficiar de dicha bonificación.

Como excepción en esta política de reducción y congelación de tasas e impuestos, ha citado la tasa de cementerios que se verá incrementada un 0,3%, porcentaje que corresponde al IPC.

Respecto a la repercusión de la bajada del IBI en las arcas municipales, Pérez Noriega ha dicho que se ha calculado en aproximadamente 300.000 euros. En cuanto a lo que deberán pagar los ciudadanos, ha señalado que los únicos que verán incrementado su recibo en un máximo de 20 euros más al año serán aquellos propietarios de viviendas de más de 150 metros ubicadas en el centro.

RESPUESTA A LA PROPUESTA DEL PP

En cuanto a la propuesta de reducción del IBI en un 6% realizada este fin de semana por el PP a través de los medios de comunicación, Pérez Noriega ha mostrado un gráfico en el que se refleja como durante su etapa en el gobierno el PP lo que hizo fue incrementar el IBI.

Para el concejal de Hacienda lo que pone de manifiesto este planteamiento es que ‘a veces el PP no mira los números o intenta distraer a la opinión pública planteando lo contrario de lo que hacía cuando gobernaba’.

Este planteamiento supondría una reducción en los ingresos municipales de unos 500.000 euros y provocaría que el Ayuntamiento estuviese en 2015 en desequilibrio financiero.

NOVEDAD EN FORMA DE PAGO DE LICENCIAS DE OBRA

Así mismo, Pérez Noriega ha avanzado que el Ayuntamiento va a modificar la forma de solicitud de licencia de obras con el objetivo de ‘facilitar y agilizar los trámites’ a los vecinos. A partir de ahora, ha explicado, se establecerán unos módulos según el tipo de actuación en los que se establecerá de antemano lo que el solicitante deberá abonar por la obra. Unos módulos que se han realizado de acuerdo con el Colegio de Aparejadores.