Pérez Noriega afirma que el Ayuntamiento tiene una economía y unas cuentas “saneadas”

En la próxima Comisión de Hacienda informará de la situación financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2015.

16 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer algunos datos relativos a la situación económica del Ayuntamiento que mañana trasladará a los grupos de la Corporación en la Comisión Informativa de Hacienda. Unos datos, ha destacado, que ratifican que “Torrelavega tiene una situación financiera envidiable” tanto a nivel de tesorería, con 13,2 millones de euros en diferentes entidades bancarias a 31 de diciembre de 2015, con una media de 9 millones de euros; como de endeudamiento, que con 8.7 millones de euros “está muy por debajo de los niveles permitidos”.

Pérez Noriega ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto que Torrelavega tiene “una economía y unas cuentas saneadas que permiten afrontar 2016 con la seguridad de que no vamos a tener ningún problema financiero y de poder llegar en servicios sociales y empleo a lo que necesiten los vecinos”. Si se pudiese, ha manifestado, “el Ayuntamiento estaría en disposición de amortizar el 100% de su deuda y no tener déficit financiero”.

MOROSIDAD Y PERIODO MEDIO DE PAGO

Asimismo, el concejal de Hacienda también ha dado a conocer los datos relativos a la morosidad y periodo medio de pago del Ayuntamiento en el último trimestre de 2015. A este respecto ha informado que se está “muy por debajo” del límite que permite la ley y que se sitúa en 60 días. En concreto, ha confirmado que el pago medio del Ayuntamiento está en 34,08 días debido, ha insistido, “en la política de pagos diarios” que se ha puesto en marcho en los últimos tiempos. En el caso de la Feria de Muestras cuya media de pago es de 116 días, ha explicado que se debe principalmente a que es una empresa mercantil y al cierre de la misma.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTO 2016

Por otro lado, Pérez Noriega ha informado de la situación en que se encuentran las negociaciones con los grupos de la Corporación de cara a la aprobación del Presupuesto Municipal de 2016. En este sentido, ha confirmado que hoy se han iniciado una segunda ronda de contactos con la previsión de poder celebrar la próxima semana una Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda con un borrador “más o menos consensuado” con los diferentes grupos municipales.

Según el concejal de Hacienda, “las sensaciones son positivas, hay buena disposición y creemos que hay margen para llegar a un acuerdo”.

Respecto a las propuestas planteadas por la oposición no ha querido referirse a ninguna pero sí ha adelantado que, dado que “no se alejan mucho” de las propuestas que PSOE y PRC llevaban en sus programas electorales, tratarán de dar cabida a las mismas en el presupuesto, “algunas”, ha matizado, “con carácter plurianual”.

Por último, Pérez Noriega también ha confirmado que el equipo de gobierno trasladará el borrador de presupuestos al Consejo Sectorial Vecinal en una reunión que se convocará para la próxima semana.