Pedro G. Carmona se compromete a mejorar la gestión cultural de Torrelavega

Para el candidato regionalista a la Alcaldí­a es necesario dotar de contenido a los espacios públicos existentes, ayudar a artistas y emprendedores y promocionar Torrelavega como un Museo al Aire Libre

1 Mayo 2011
  • foto

    Foro sobre Cultura

  • foto

    Reuni?n con representantes del mundo coral y del folklore

El candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Pedro García Carmona, se ha "comprometido" con representantes del movimiento cultural de Torrelavega a trabajar durante los próximos cuatro años para hacer de la cultura una INDUSTRIA CULTURAL que genere riqueza, empleo en la comarca del Besaya y que impulse su desarrollo económico como  han hecho Bilbao o Avilés, ciudades industriales que han sabido reciclarse.

García Carmona ha coincidido con los participantes en el Foro sobre Cultura que ha organizado el PRC dentro del ciclo "Torrelavega, 2015" en que "hay que pensar en la cultura como inversión y no como gasto". También han coincidido en afirmar que la cultura "es una alternativa de futuro" para  la ciudad.

"Vamos a dar a la cultura la importancia que tiene, vamos a considerarla como una industria, como una inversión, queremos que la cultura se convierta en una referencia de Torrelavega", ha afirmado.

Para conseguir este objetivo, tanto el candidato regionalista a la Alcaldía, como los representantes del tejido cultural de Torrelavega, se han referido a la "necesidad" de "mejorar" la gestión cultural; de "dotar de contenidos" a los espacios públicos existentes; a "apoyar" a los artistas y a los emprendedores que tienen inquietudes; o a "promocionar" el rico patrimonio cultural que Torrelavega tiene "oculto" (edificios singulares, iglesias, esculturas...), entre otras actuaciones.

En concreto, en este Foro se ha hablado de Torrelavega como un Museo al Aire Libre que debería incorporarse al circuito cultural del norte de España que tiene su origen en Bilbao. También se han planteado propuestas como la creación de un Banco de la Comunicación, un Centro de Documentación Artística que favorezca el trabajo de los artistas y a la vez contribuya a preservar la historia local para el futuro; un centro con locales de ensayo  similar a la Casa de la Música; o un Museo del Arte donde albergar el patrimonio municipal.

Otra de las conclusiones de este encuentro ha sido la "necesidad" de aprovechar "al máximo" los recursos con que cuenta Torrelavega, como el Centro Nacional de Fotografía, el Teatro Concha Espina, la Casa de Cultura, el Auditórium, o la Banda de Música; así como "escuchar" al rico tejido cultural que existe en la ciudad.

Han participado en este Foro sobre Cultura artistas como Pedro Sobrado o Julio Sanz Saiz; representantes del mundo del cine y el teatro como Américo Gutiérrez, Pedro Telechea o la actriz María Castillo; el Director General de Cultura, Justo Barreda; la Escuela de Artes; Bisalia; la Tertulia Sago; la Asociación Diamantes Musicales; Malabaracirco; el director de la Banda Municipal de Música; y otros nombres vinculados con el mundo de la cultura como Tino Cacho, Miguel Ángel Sánchez o Cristina Lobeto, entre otros.

ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA MÚSICA CORAL Y EL FOLKLORE

Por otro lado, el candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, se ha reunido con entidades y colectivos relacionados con la música coral y el folklore de la capital del Besaya. Un encuentro en el que han estado representados la Coral de Torrelavega, el Coro Raíces Cántabras, la Escuela de Folklore, el Coro Ronda Besaya, el Coro Voces Blancas del Bº Covadonga, y el Grupo de Danzas de Tanos.

Pedro G. Carmona ha escuchado sus sugerencias, entre ellas la necesidad de dotar de locales a los colectivos que carecen de sede; promocionar entre los jóvenes tanto la música coral como el folklore; y, especialmente, dotar a la ciudad de una mejor gestión y animación cultural.

El próximo Foro tendrá lugar el próximo 3 de mayo, a partir de las 18 horas, en la sede del PRC en la calle Juan XXIII. En esta ocasión los protagonistas serán los jóvenes.