Organizadas unas jornadas sobre ‘El legado de Adolfo Suárez: transición democrática y futuro de la España constitucional’

Se celebrarán del 7 al 11 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega a las 20 horas. Aurelio Delgado Martín, Jefe de la Secretaría del Presidente Adolfo Suárez (1976/1981) será el encargado de abrir dichas jornadas

3 Julio 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona, concejal de Obras, Barrios y Participaci?n Ciudadana

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, ha presentado el ciclo de conferencias que ha organizado el Ayuntamiento de Torrelavega bajo el título: ‘El legado de Adolfo Suárez: Transición democrática y futuro constitucional’ y que se celebrarán del 7 al 11 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital del Besaya.

El 7 de julio, a las 20 horas, intervendrá Aurelio Delgado Martín que fue Jefe de la Secretaría del Presidente Adolfo Suárez (1976-1981). El 8 de julio se celebrará una mesa redonda sobre ‘La transición política y democracia’ en la que participarán Higinio Priede y Pedro Lobeto, ex-concejales del Ayto de Torrelavega; Joaquín Díaz del Grupo Quercus y Tomás Bustamante; el moderador será el director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez. El miércoles, 9 de julio, Adolfo Pajares Compostizo, Gobernador Civil de Palencia (1977) y ex presidente del Parlamento de Cantabria hablará sobre ‘La transición por dentro’. El día 10 de julio Pedro Crespo de Lara ofrecerá una conferencia titulada ‘Libertad de prensa y Constitución de 1978’. Y cerrará el ciclo el periodista José Ramón Saiz hablando de ‘Mirada a la transición: ¿revisionismo?’.

Tras cada conferencia, ha explicado García Carmona, se abrirá un coloquio en el que podrán intervenir todas aquellas personas que lo deseen.

Respecto al por qué de estas jornadas, el primer teniente de alcalde ha dicho que es ‘el momento oportuno’ y un ‘tema interesante, de actualidad, que puede aportar mucho en unos momentos en los que se habla de regeneración democrática’.

En su opinión, este ciclo de conferencias ofrecerá la oportunidad de ‘hablar y debatir desde la tranquilidad y la reflexión, de aquella interesante etapa de la historia de España en la que se pusieron los cimientos de su transformación. Necesitamos regeneración, confianza, eficacia en la gestión política, pero siempre desde el respeto a los valores democráticos y no por intereses partidistas puntuales’.

García Carmona ha animado a todos los torrelaveguenses y a los colectivos del municipio a asistir a estas jornadas en las que los ponentes hablarán de su experiencia en aquella ‘importante’ etapa de nuestra historia.