Once agrupaciones de folclore cántabro llenarán el TMCE este viernes con la celebración de la V Gala FECAF “Cantabria Baila”

Agrupaciones cántabras de distintos lugares de la región, integrantes de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), actuarán en el evento.

25 Abril 2018
  • foto
  • foto

Por quinto año consecutivo, gracias a la Gala FECAF “Cantabria Baila”, Torrelavega se convertirá, este sábado, 28 de abril, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, en capital del folclore regional, gracias a la actuación de once agrupaciones de danzas de toda Cantabria.

Los detalles de la gala han sido presentados por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas; la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), Carmen Olarreaga; y el representante de la agrupación “Virgen de las Nieves de Tanos”, Miguel Vega.

En palabras de García Viñas, “un año más, esta gala, convertirá a Torrelavega en la capital del folclore, y nos permitirá disfrutar con la riqueza y variedad de esa parte tan importante de nuestra cultura”. Serán en total once agrupaciones que, para García Viñas, suman entre todas “la riqueza del folclore de Cantabria”.

En la gala participarán las siguientes agrupaciones: el grupo “Coros y Danzas de Santander”; grupo de danzas “Entremontañas” de los Corrales de Buelna; grupo de danzas “Corpus Christi de Gama” de Bárcena de Cicero; grupo de danzas “San Blas” de la Montaña, Torrelavega; grupo de danzas “Nuestra Señora de Covadonga” Torrelavega; grupo de danzas “La Robleda” de Ontoria, Cabezón de la Sal; grupo de danzas “Virgen de las Lindes y del Carmen”, Suances; agrupación de danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos-Torrelavega; grupo de danzas “San Pablo” Nueva Ciudad, Torrelavega; agrupación folclórica “Valle de Camargo”, Camargo; grupo de Danzas “San Sebastián” de Reinosa;

Por su parte, Olarreaga ha explicado que este festival “consolidado”, es especial porque se unen en un mismo escenario y en un mismo día “una representación bastante importante de lo que es la danza folclórica en Cantabria”, gracias a la participación de los integrantes de la FECAF. Esto supone, ha dicho, que la riqueza sea “espectacular”, ya que se representan prácticamente las principales danzas folclóricas de nuestra región.

En palabras de Olarreaga, se trata de un evento “único y diferente”, ya que es el único festival, ha subrayado, que reúne a once agrupaciones folclóricas, para ofrecer un espectáculo variado y representativo del folclore de Cantabria, en general, ya que los grupos que componen la Federación vienen de diferentes puntos de la región.

En el evento se interpretarán diferentes danzas cántabras, como el homenaje a los Picayos que interpretarán todos los grupos; el Pericote de Liébana, Baile de la Rueda, la Danza de Palillos, Baile de los Pañuelos, Baila de Ibio o Jota y Pericote Montañeses, entre otras.

Olarreaga ha remarcado la importancia de que las nuevas generaciones continúen recogiendo nuestras tradiciones y nuestro folclore, cuya conservación y recuperación une a las distintas agrupaciones de la FECAF.

La entrada es gratuita, y las invitaciones serán distribuidas a través de las agrupaciones que participan en el Festival. Dos horas antes del evento, se podrán coger entradas en taquilla.

Finalmente los representantes de la FECAF han agradecido al Ayuntamiento su apoyo al folclore y la puesta a disposición del Teatro Concha Espina para el evento, y han invitado a todos los torrelaveguenses a acercarse este viernes a disfrutar del espectáculo.