Mociones y preguntas del pleno de enero de 2012

27 Enero 2012

Tres mociones hubo en el pleno ordinario de enero. La primera, consensuada por todos los grupos, supuso una merecida mención de felicitación para Isaac Suárez y Kevin Suárez por sus victorias en el Campeonato de España de ciclocross celebrado en Gandía.

La segunda, presentada por IU, defendía la conversión en pública de la gestión, actualmente privada, de la guardería municipal. Desde el equipo de Gobierno se argumentó que aún faltaba mucho tiempo para poder cambiar la gestión pues, a pesar de los actuales problemas, se ha concedido su explotación durante cinco años más, con lo cual es preferible debatir esta cuestión cuando llegue el momento, y en este pleno dejarlo sobre la mesa. Desde el PRC se mostró su acuerdo con la defensa de una gestión pública, aunque también se decidió esperar, sobre todo para tener sobre la mesa un proyecto económico viable, con sus presupuestos, personal, ingresos y gastos, etc. Al final, PP, PRC y PSOE votaron a favor de dejarlo sobre la mesa.

La tercera moción, que presentó el PSOE, y que versaba sobre una modificación en el Reglamento acerca de la Junta de Portavoces, fue retirada, con el compromiso de la alcaldía de llevarlo a la próxima Comisión y debatir el tema.

En cuanto a las preguntas de los grupos políticos, el PSOE hizo un ruego para homenajear a la Constitución de 1812 en su bicentenario, según propuesta realizada por la Peña Rebujas. La alcaldesa no respondió, toda vez que era un ruego, pero sí expresó su extrañeza ante la solicitud, pues a nivel nacional sólo se celebra en Cádiz.

Aurelio García preguntó también sobre la posibilidad de pagar el IBI de modo fraccionado. Desde la alcaldía se contestó que el sistema informático de la Consejería no lo permite.

El anunciado Servicio de Mediación fue otro de los temas tratados, aunque, sorprendentemente, la alcaldesa respondió que aún no hay ninguna decisión ni compromiso al respecto. Que es un estudio que se está haciendo desde los Servicios Sociales para la posibilidad de tenerlo. Una vez más, un anuncio en los medios de algo que no existe. Las obras, anunciadas también en medios de comunicación, del Juzgado de Paz con una posible subvención, fue contestada por la alcaldesa con un "yo me he enterado también por la prensa. Hemos hecho un proyecto y se lo hemos dado al Juzgado de Paz. No sabemos más". 

A pregunta también del PSOE se debatió el uso del local de Juan XXIII, cedido por el Gobierno Regional, que el PP indica que aún está sin decidir, aunque han pedido un espacio los vecinos del barrio y el grupo que lleva el equipo de bolos.

Izquierda Unida, por medio de su portavoz, Elsa Salas, preguntó sobre la negación del voto alos grupos políticos en la pasada Mesa de Negociación de Personal, contestándose que la invitación a la mesa es una deferencia, no una obligación y que por tanto los grupos no pueden votar. Sin embargo, tanto desde IU como desde el PRC se planteó el hecho de que en la reunión anterior sí se les permitiera votar, así como en otras reuniones de la legislatura anterior, indicándose por parte de la alcaldesa que ella no está en las mesas de negociación y desconoce este extremo. Desde el PRC se preguntan si se saben la normativa al respecto, pues no se puede dejar votar a los grupos sólo cuando interese y en otras reuniones prohibírselo.