Moción sobre Plan de Gratuidad de Libros

25 Junio 2013

Dª Ana Obregón Abascal, D. Francisco Miguel Otí Pino y D. Ángel Cobo Cobo, Concejales de este Ayuntamiento por el Partido Regionalista de Cantabria, ante el mismo comparece y como mejor proceda en Derecho, DICEN:

Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 y concordantes del Real Decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante este Ayuntamiento presentan a fin de que sea incluida para su debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Santa Mª de Cayón la MOCIÓN cuyo tenor literal es el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

                       

Hace casi 3 años, concretamente en septiembre del año 2010, el Pleno Municipal de este Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista cuya propuesta de resolución era literalmente “gestionar, de forma coordinada con los centros educativos del municipio, un Plan de gratuidad de libros de texto, de manera que el Ayuntamiento adquiera los libros de texto necesarios en los centros educativos de los que los alumnos puedan disponer de ellos a lo largo de los distintos cursos escolares”.

 

La propuesta se concretaba aquel año proponiendo el empleo de la partida destinada a becas (24.761,2 €), parcial o totalmente, en la adquisición de un fondo común de libros que fueran pasando de unos alumnos a otros en cursos sucesivos.

También se decía por aquel entonces que la medida ya estaba implantada con éxito en varios colegios de Cantabria como el de Renedo o El Sardinero, que hoy mantienen ese modelo de ayudas. Un modelo que los regionalistas de Santa María de Cayón consideramos que es mucho más justo, al tiempo que ofrece mayor rentabilidad al dinero público ya que un mismo libro podría ser empleado por varios niños.

Pero para ello, se necesita esfuerzo; un esfuerzo que debería hacer la concejala de Educación puesto que tiene un sueldo y está liberada precisamente para poder dedicarle tiempo a solucionar los problemas de nuestros vecinos, en este caso concreto de quienes tienen hijos estudiantes y atraviesan problemas económicos.

La propuesta que desde el PRC de Cayón llevamos años haciendo y que, en Septiembre de 2010 fue incluso apoyada por otros grupos municipales, pretende dar solución a la grave problemática a la que se enfrentan las familias cayonesas con el inicio del curso escolar. Problemática que en los últimos años sólo ha hecho empeorar por varios motivos.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Cayón destina una partida económica a la concesión de becas de estudio que cada año da cobertura a un porcentaje menos de solicitudes. Por este motivo cada año, mucho más de la mitad de los estudiantes que lo solicitan se quedan sin beca, prueba de ello se pueden citar algunas reclamaciones por escrito presentadas por padres que piden se les aclaren los motivos por los que se les deja de conceder la ayuda cuando no han variado los ingresos.

Por si esto fuera poco, el Ayuntamiento de Cayón paga las becas con más de OCHO meses de retraso. Esto provoca grave trastorno a las familias que realmente necesitan el dinero para la adquisición del material escolar ya que el desembolso inicial es fuerte y cada vez hay más problemas para enfrentarlo.

Además, la partida económica que el Gobierno de Cantabria destina a las ayudas al estudio se ha reducido de forma considerable y, por su parte, el Ministerio de Educación propone limitar la concesión de becas a los estudiantes de familias necesitadas cuando las notas sean superiores al 6,5 de media mientras que quienes no padecen problemas económicos pueden continuar sus estudios con una media de 5.

Con este panorama desolador se encuentra gran número de familias cayonesas con dificultad de recursos para dar estudios a sus hijos.

Por lo expuesto, los que suscriben presentan al PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE STA. Mª DE CAYÓN para su adopción previo el correspondiente debate, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Se acuerde por el Pleno de la Corporación gestionar, de forma coordinada con los centros educativos del municipio, un Plan de gratuidad de libros de texto que garantice que NINGÚN ALUMNO de una familia que cumpla los requisitos económicos exigidos en las bases se quede sin libros.

2.- Se acuerde por el Pleno de la Corporación que el Plan de gratuidad de libros de texto  se ponga en marcha para el próximo curso 2013 – 2014.

 Es Justicia que solicitamos en Santa María de Cayón a 25 de junio de 2013

  

Ana Obregón Abascal                    Fco Miguel Otí Pino                                     Ángel Cobo Cobo

Concejales del Partido Regionalista de Cantabria

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN