Moción registrada por el PRC contra la eliminación del Fondo de Cooperación Local

Considera fundamental la defensa de la financiación de los ayuntamientos

5 Noviembre 2012
  • foto

El Grupo Municipal Regionalista ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una moción en defensa del Fondo de Cooperación Municipal que el Gobierno Regional ha eliminado y sustituido por el llamado Fondo de Liquidez, y que supone la pérdida de al menos 11 millones de euros para los municipios.

La ausencia de esta partida en los Presupuestos de Cantabria para 2013 ha llevado al PRC a presentar estas mociones en varios ayuntamientos, entre ellos el corraliego, y con ello pretenden que el Gobierno recapacite y reflexione sobre el daño que hace esta decisión a unos consistorios que necesitan ahora más que nunca esa financiación.

Si en lugar de los 15 millones recibidos en el pasado ejercicio, se reduce la cuantía a solo 4 millones, los ayuntamientos deberán prescindir de servicios fundamentales para los vecinos. Si a ello unimos el recorte de los Fondos Estatales para obras y servicios y el Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes, la financiación de ayuntamientos como el de Los Corrales de Buelna se queda en el cuadro.

Por ello, el PRC solicita en esta moción el rechazo a esa decisión del Gobierno de Nacho Diego y la exigencia de que se mantenga ese Fondo con la misma dotación del año anterior y con los mismos criterios de distribución, lo que garantizaría que los ayuntamientos pudieran ejercer de manera adecuada las funciones que les atribuye la ley.

El Grupo Regionalista espera que todos los partidos del Consistorio muestren su apoyo en el próximo Pleno y así conseguir que no se establezca un recorte más sobre los ciudadanos, que bastantes perjuicios están sufriendo ya en los últimos tiempos.