“Mientras la FECAV pide ayuda para 102 familias, el alcalde guarda el fondo de emergencia en el cajón”, critica Fuentes-Pila

El regionalista insta a De la Serna a preguntase por qué las personas acuden a organizaciones y asociaciones y no al Ayuntamiento para solicitar ayudas

9 Febrero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que mientras se dan numerosas situaciones de “emergencia social”, como la hecha pública ayer, lunes, por la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “guarda el fondo de emergencia en el cajón”.

Al hilo de la petición realizada por la FECAV para a socorrer a 102 familias, la mayoría de ellas de Santander, según la Asociación, el regionalista ha recordado que en 2015 el equipo de Gobierno sólo utilizó tres de cada diez euros del fondo de emergencia social, en concreto 168.848 euros de los 500.000 presupuestados. Una situación que, a juicio de Fuentes-Pila, es “vergonzosa”.

“Mientras la FECAV pide ayuda para 102 familias y se suceden los llamamientos de diversas organizaciones y asociaciones ante situaciones de extrema gravedad, el Ayuntamiento de Santander se permite el lujo de dejar más de 330.000 euros del fondo de emergencia en el cajón”, ha lamentado.

Así, el regionalista ha destacado que en la capital cántabra hay 14.600 personas en el paro, de las que alrededor de 8.500 no reciben un euro en prestaciones, lo que, a su juicio, “no deja lugar a dudas sobre las numerosas necesidades que hay en la ciudad”. Por ello,  ha instado al regidor a preguntarse por qué los santanderinos “en problemas” acuden a diversas organizaciones y no a “su Ayuntamiento”.

Para Fuentes-Pila, la razón estriba en que “estas personas son invisibles para el equipo de Gobierno, que ha optado, a la vez, por hacer al Ayuntamiento invisible para ellos”. Por ello, ha exigido al regidor “que se esfuerce en dar a conocer este fondo de emergencia la mitad de lo que se esfuerza en informarnos sobre cualquiera de sus bonitas infografías”.

Colmo de la desfachatez

Por otra parte, el regionalista ha considerado que la “búsqueda de una nueva polémica” con el Gobierno autonómico a cuenta de las ayudas de emergencia social es el “colmo de la desfachatez”. Fuentes-Pila se ha referido de este modo a las declaraciones efectuadas por la edil de Servicios Sociales, María Tejerina, quien recientemente criticó la injerencia en la autonomía municipal que, a su juicio, supone el fondo de 1,5 millones de euros que el Gobierno cántabro ha habilitado dentro del Plan de Emergencia para el pago del gas, la luz y el agua.

“Tú eres incapaz de actuar, pero criticas que otro lo haga, es lamentable”, ha opinado Fuentes-Pila sobre este asunto, al tiempo que ha recordado que en el tiempo que De la Serna fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se aprobó, con su “aplauso incansable”, la “mal llamada” Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Social, que busca “sacar los servicios sociales de los ayuntamientos”.

Por último, ha lamentado que son “los ciudadanos que más lo necesitan” quienes “pagan el desinterés y la incapacidad del partido Popular en todo lo relativo a los servicios sociales”.