Mediavilla recoge el premio "˜Calidad de la Justicia 2010"™, otorgado por el CGPJ a la Consejerí­a que preside

El consejero afirma que el galardón "ratifica lo hecho hasta ahora y constituye un estí­mulo para lo que resta por hacer"

Noticias PRC 22 Junio 2010
  • foto

    Imagen del acto de entrega a la Consejer?a de Justicia del galard?n a la ?Mejor iniciativa por una justicia m?s accesible?, dentro de los premios ?Calidad de la Justicia 2010?, concedidos por el CGPJ

El consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, recibió ayer el galardón a la 'Mejor iniciativa por una justicia más accesible', dentro de los premios 'Calidad de la Justicia 2010', concedidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, celebrado en la sede del Consejo, en Madrid, Mediavilla mostró su "absoluta satisfacción" por un reconocimiento que, afirmó, "ratifica lo hecho hasta ahora y constituye un estímulo para afrontar con más ilusión lo que resta por hacer".

El consejero de Justicia puso el acento en la "gran importancia" que tiene para Cantabria, una Comunidad "recién llegada a la gestión de esta competencia", haber sido reconocida por este premio, en la que es su primera convocatoria.

"Que el Consejo haya puesto sus ojos en nosotros es una gran noticia no sólo para la Consejería de Justicia y para el Gobierno de Cantabria, sino para todos los operadores jurídicos cántabros y, por extensión, para toda la región, porque este galardón viene a confirmar que estamos en el buen camino para lograr una justicia más moderna, más cercana, más eficiente y eficaz", señaló Mediavilla.

Concretamente, el premio reconoce el Plan Marco de Modernización, cuya ejecución lidera la Consejería y que fue aprobado poco tiempo después de hacerse efectivo el traspaso de las competencias, en el marco del Consejo Asesor de Justicia, en el que están representados, además del Ejecutivo autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y su Secretaría de Gobierno; la Fiscalía Superior; los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales; el Instituto de Medicina Legal, y los representantes de los trabajadores.

El Plan Marco fija las líneas de actuación para el periodo 2008-2011, y supone, según el consejero, "una hoja de ruta consensuada que están guiando la actuación del Gobierno de Cantabria en este ámbito". "Ésa es la política que hemos seguido desde que comenzamos a gestionar las competencias referidas administración de Justicia: una planificación exhaustiva y la búsqueda del máximo consenso posible", señaló el consejero.

Para el titular de Justicia, en pocos meses podrá verse "en toda su magnitud el verdadero cambio que va a experimentar este servicio público en Cantabria". Será con la implantación del proyecto de modernización tecnológica 'Vereda', uno de los principales hitos contemplados en el Plan ahora premiado. Para Mediavilla, 'Vereda' conseguirá "acabar con esos farragosos legajos que constituyen, aún hoy, la foto fija de la Justicia, para introducir a este ámbito, de una vez por todas, en la modernidad".

Consejo Asesor de Justicia

Mediavilla ha querido ver en este premio "un reconocimiento no sólo a la Consejería, sino a todos los sectores implicados en la modernización de la Administración de Justicia".

Precisamente, además de por el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, el consejero estuvo acompañado en el acto de entrega por el presidente del TSJC, César Tolosa; la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén, y por los decanos de los colegios de Notarios, José Corral; Procuradores, Dionisio Mantilla; Psicólogos, Aurora Gil, y Registradores de la Propiedad, Ricardo Mantecón, entre otros.

A todos ellos, Mediavilla les agradeció su presencia, que consideró un "fiel reflejo de una compañía que ha sentido durante estos dos primeros años de ejercicio de la competencia", y que se mostró "convencido de seguir teniendo en el futuro".

A esta primera edición de los galardones se presentaron un total de veintiséis candidaturas, procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Canarias, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.

Instituido por el CGPJ, el galardón está instituido como reconocimiento a las iniciativas más sobresalientes de mejora de la calidad del servicio público, implementadas por órganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.