Mazón: todos nuestras reivindicaciones se ven cumplidas

El diputado nacional del PRC firmará mañana con José Luis Ábalos el documento que recoge los compromisos en materia ferroviaria, La Pasiega, el pago de Valdecilla y en carreteras estatales

Noticias PRC 12 Junio 2019
  • foto

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha avanzado hoy que mañana firmará con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, el documento que recoge “todas nuestras reivindicaciones” en materia ferroviaria, La Pasiega, el pago de Valdecilla y en las carreteras de competencia estatal. “Este compromiso afecta para el voto favorable a Pedro Sánchez y para la formación de un gobierno de coalición en Cantabria que, a partir de ahora, tendrán que negociar las comisiones negociadoras”, ha dicho. 

Así lo ha dado a conocer Mazón después de reunirse con Ábalos dentro de la ronda de contactos que el secretario de Organización del PSOE ha mantenido con representantes de diferentes partidos para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España. 

La firma de este acuerdo era la condición “previa” puesta por el PRC para el apoyo de José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez y para continuar la negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición en Cantabria. 

En este sentido, Mazón ha apuntado que las reivindicaciones del PRC eran “perfectamente asumibles” por el ministerio como que el tren Santander-Madrid haga el recorrido en tres horas en 2024 y que sea tanto para pasajeros como para mercancías, algo de gran importancia “especialmente” para el Puerto de Santander. Esto conllevará la construcción de apeaderos y favorecerá el aprovechamiento de otras vías. 

El documento que se firmará mañana también recogerá el compromiso de la inclusión del tren Santander-Bilbao en el Corredor del Atlántico en 2023 y que será, además, “el primer tramo” del futuro Corredor del Cantábrico. “Este mismo año, se licitará su estudio informativo”, ha apostillado. 

En materia industrial, el diputado nacional del PRC ha subrayado “el compromiso claro” con el Polígono de La Pasiega, ya que colaborarán con la construcción de una estación intermodal. Este proyecto, ha incidido, “potenciará el Puerto de Santander”. 

Otra de las reivindicaciones planteadas por los regionalistas hace referencia al pago de la deuda de Valdecilla. Según Mazón, el documento recogerá la liquidación de la deuda a razón de 22 millones de euros al año.

 Por último, se recogen los diferentes proyectos en carreteras estatales en Cantabria. 

Así, Mazón ha hecho especial hincapié en las obras del Desfiladero de La Hermida, el tercer carril Polanco-Torrelavega y Laredo con el límite con Vizcaya, San Glorio, Los Tornos y la variante de Lanestosa. “Se trata de agilizar todos los trámites o de acelerar los ya aprobados”, ha sostenido. 

Por todo ello, ha considerado que la reunión ha sido “fructífera, favorable y muy positiva, tanto para Cantabria como para España. Para que haya estabilidad”, ha concluido.