Mazón será portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Hacienda y Política Territorial del Congreso

Para el diputado nacional del PRC, “estar ahí es muy importante porque se inicia el periodo de discusión de la reforma de la financiación autonómica”

Noticias PRC 29 Enero 2020
  • foto

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, será el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las comisiones de Hacienda, Política Territorial y Función Pública, y Peticiones, durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados. 

El viernes 7 de febrero se constituirán en la Cámara Baja las distintas comisiones, un total de 21 comisiones permanentes legislativas, que se corresponden con la estructura de los ministerios, y ocho comisiones permanentes no legislativas. Cada órgano estará formado por 37 miembros, que representan proporcionalmente a los grupos parlamentarios. Cada diputado elegirá una mesa formada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. 

El reparto de las portavocías en las comisiones en el Grupo Mixto se realiza de acuerdo con el número de miembros de cada partido. Para Mazón, la asunción de las portavocías de Hacienda y Política Territorial “es muy importante en estos momentos porque estamos en periodo de discusión de la reforma de la financiación autonómica. Además, la función pública afecta a todas las administraciones locales, así es que a Cantabria le interesa que un partido como el PRC, con vocación municipalista, esté ahí, participando como portavoz en la Comisión correspondiente”. 

En la Comisión de Política Territorial y Función Pública se tratará de las actividades del Gobierno en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la administración local. 

Además, abordará los asuntos relativos al Reto Demográfico. El desequilibrio de la pirámide poblacional, fenómeno común en los países de nuestro entorno, es especialmente grave en España, pues diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, cuentan con un saldo vegetativo negativo y se ha pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones de habitantes en 2066. 

Mientras, la Comisión de Hacienda, en la que José María Mazón también será portavoz del Grupo Mixto, tratará sobre un órgano fundamental del Ministerio: el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Esta entidad coordina al Estado y a las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera, y se encarga de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, el Fondo de Compensación, los costes de los servicios transferidos a las Comunidades Autónomas, la coordinación de la política de endeudamiento y de la política de inversiones públicas.