Mazón se compromete a defender en el Congreso la agenda social y reivindica al Estado el copago de la atención a la dependencia

El candidato del PRC cifra en 200 millones el impago de Madrid que obliga al Gobierno de Cantabria a asumir “la mayor parte del coste”

Noticias PRC 28 Octubre 2019
  • foto
  • foto

El diputado nacional y número 1 de la candidatura del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha reafirmado hoy el compromiso de su partido “con las personas” y ha reivindicado que el Gobierno de España asuma el 50 por ciento del coste de financiación de los servicios de atención a la dependencia.

Junto al presidente de Cantabria y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, y el candidato al Senado, Fernando Fernández, Mazón ha visitado este lunes las instalaciones del Centro Hospitalario Padre Menni en Santander para poner en valor el sistema de protección social como una de las máximas prioridades que deben afrontar los poderes públicos. “En el Congreso de los Diputados vamos a defender siempre la agenda social en primer lugar, porque nosotros no hablamos sólo de tren e infraestructuras, también de las personas”, ha declarado.

Mazón ha explicado que Cantabria tuvo que afrontar el año pasado un pago de más de 100 millones de euros para garantizar la atención a la dependencia y ha cifrado en el entorno de los 200 millones el coste que ha supuesto para la Comunidad Autónoma el “incumplimiento” del compromiso del Gobierno de España de asumir el 50 por ciento de la financiación de estos servicios.

En este sentido, Revilla ha puntualizado que la aportación de Madrid el año pasado ni siquiera llegó al 13 por ciento del total, lo cual está obligando al Ejecutivo cántabro a asumir casi en solitario esta prioridad.

El diputado nacional del PRC y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 10 de noviembre ha agregado que los gobiernos “tienen que apoyar” a las personas dependientes, fundamentalmente “porque lo necesitan”, pero también porque la atención a la dependencia “es buena para la economía”.

En este sentido ha explicado que el Centro Hospitalario Padre Menni es “un ejemplo de generación de empleo”, con una plantilla formada por más de 300 personas “de Cantabria”, en unas instalaciones que son “únicas en España” en asistencia socio-sanitaria.

Por todo ello, ha anunciado su objetivo de trabajar desde el Congreso para impulsar los servicios de dependencia y, sobre todo, el cumplimiento del compromiso de cofinanciación del Estado.

“Vamos a apoyar la política social para España y vamos a reivindicar para Cantabria, porque el Gobierno autonómico está abonando la mayor parte del coste y esta situación genera déficit para la Comunidad Autónoma”, ha insistido.

Finalmente, ha confiado en contar a partir del 10 de noviembre con la representación y la fuerza necesaria para “barrer para casa, traer dinero para Cantabria y, al mismo tiempo, para todos los españoles”.