Mazón reclama el apoyo del Congreso para dar un “impulso” a las ayudas a la industria para la descarbonización y la cogeneración

El diputado nacional del PRC aprovecha para reclamar la atención sobre las graves consecuencias de los incendios forestales

Noticias PRC 2 Noviembre 2022
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reclamando hoy el apoyo del Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España que “impulse” una serie de medidas “estructurales” que apoyen la descarbonización de la industria, la publicación de los certificados de ahorro de energía o a la cogeneración. 

Así lo ha expuesto durante la defensa de la moción registrada por el representante del PRC y que se votará en la sesión de mañana. 

El diputado nacional del PRC ha reiterado que la industria atraviesa una situación “complicada” que precisa de medidas “estructurales” como las planteadas en su propuesta: la publicación de la convocatoria del PERTE sobre la descarbonización de la industria y de los certificados de ahorro de energía, y la puesta en marcha de las subastas para la cogeneración “antes de que acabe este año”, con el objeto de que las ayudas lleguen a la industria “cuanto antes”. 

El diputado nacional del PRC ha reiterado que no se trata de un “capricho”, si no de algo necesario para “competir en el mercado internacional” y “ejemplo de lo que está pendiente en estos momentos”, citando a la empresa Solvay que está pendiente para reemplazar el consumo de carbón por una caldera de combustible derivado de residuos para reducir las emisiones de CO2 en 150.000 toneladas al año con una in versión de unos 200 millones de euros. 

Por ello, ha sostenido que el Gobierno “va muy justo” en la publicación del PERTE de descarbonización de la industria que está incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, pero que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros ni hecha la convocatoria para que las empresas puedan presentarse. 

Asimismo, ha considerado “clave” la publicación de la normativa reguladora de los certificados de ahorro de enería y las ayudas para la cogeneración, tanto para las instalaciones ya existentes como para las nuevas. 

El diputado nacional del PRC ha incidido en que, la situación actual de crisis y guerra, ha puesto de manifiesto que es “fundamental” disponer de los sectores que son “estratégicos” para la economía.  

Al hilo, ha puesto en valor las medidas desarrolladas por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, dirigidas al ahorro energético y a impulsar las energías renovables. 

Y aprovechado su intervención para reclamar la atención sobre los incendios forestales, como  los sufridos en las últimas semanas en la Comunidad Autónoma, que también emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

“Cuando hablamos del cambio climático y la descarbonización nos olvidamos de que hay numerosos informes que analizan las emisiones de gases de efecto invernadore asociadas a los incendios, y cuyas conclusiones son alarmantes”, ha dicho. 

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha las tres propuestas recogidas en la propuesta de resolución de la moción. “La situación es ciertamente muy complicada pero mientras tanto hay que avanzar en medidas estructurales como las que hoy planteamos”, ha concluido. 

Mazón ha confiado en obtener el respaldo de la Cámara baja a su propuesta “porque es muy necesaria una resolución del Pleno del Congreso para que el Gobierno tenga constancia de la posición de esta cámara”.