Mazón reclama a Darias que se ponga del lado de Cantabria y mantenga el criterio del coste efectivo de los servicios en la nueva financiación

El diputado nacional confía en que “no se tengan en cuenta” las balanzas fiscales

Noticias PRC 27 Febrero 2020
  • foto

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha reclamado hoy a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se ponga del lado de Cantabria y ayude a que el Gobierno de España mantenga en el nuevo sistema de financiación el criterio del coste efectivo de los servicios, y no el de las balanzas fiscales como pretenden algunos. 

“Espero que Usted esté del lado de las Comunidades Autónomas y tenga en cuenta uno de los principios que siempre estamos recalcando, que debe valorarse fundamentalmente el coste efectivo de los servicios de cada comunidad autónoma porque hay una diferencia bastante grande entre todos”, ha afirmado. 

En estos términos se ha pronunciado el diputado nacional del PRC durante la comparecencia de la ministra de Política Territorial hoy en el Congreso de los Diputados. 

Para el diputado nacional del PRC, es “fundamental” que el nuevo sistema de financiación mantenga como criterio el coste efectivo de los servicios, además del de solidaridad, tal como está establecido actualmente, porque en cada comunidad autónoma los costes son diferentes. 

De hecho, ha opinado que no se debe valorar “en primer lugar” las balanzas fiscales porque “la justicia social no depende solo de lo que se ingresa y se recibe, sino de la solidaridad”. Un criterio que, a su juicio, “debe primar”. 

En este sentido,  ha insistido en que se debe mantener el statu quo y luego analizar, “de verdad”, los costes; y ha rechazado que se hable de la situación financiera de cada comunidad autónoma porque “el origen es variado”, aunque ha considerado que deberían existir otros mecanismos para compensar algunos casos especiales “pero no dentro de este papel de esta tarta que hay que repartir entre todos y que debe tener estos criterios, fundamentalmente, de solidaridad”, ha remachado. 

El diputado nacional del PRC también ha hecho alusión a los ayuntamientos y a las entidades locales menores durante su intervención en el Congreso, dando la bienvenida a “la flexibilidad” anunciada en el superávit, ya que “prestan servicios imprescindibles” para los ciudadanos.