Mazón lamenta que ningún otro partido asuma “el compromiso por Cantabria” en materia ferroviaria

Revilla subraya que “una imagen vale más que mil palabras” y  critica que los diputados de otras formaciones han ido a Madrid “con el esparadrapo puesto”

Noticias PRC 12 Abril 2019
  • foto
  • foto

El candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha lamentado esta mañana que ningún otro partido de los que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril haya asumido “el compromiso por Cantabria” en materia ferroviaria que el PRC había planteado, una realidad que “tienen que conocer los cántabros”. 

El regionalista ha hecho estas declaraciones en la Plaza de las Estaciones, donde había convocado a los candidatos del Partido Popular, Diego Movellán; del PSOE, Luis Santos; de Ciudadanos, Rubén Gómez,  y de Unidas Podemos, Luis del Piñal, para firmar ese acuerdo.  

Ante cuatro figuras de cartón ataviadas con los colores de los cuatro partidos que esta legislatura han tenido representación en el Congreso de los Diputados elegidos por la circunscripción de Cantabria –PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos- y que tenían la boca sellada con un esparadrapo, Mazón ha lamentado que, “desafortunadamente, ésta es una de las fotos que tenemos que presentar”. 

“Por desgracia, ninguno de los convocados ha venido a firmar, ninguno asume el compromiso por Cantabria y yo creo que la foto que tienen que conocer los cántabros es esta que tengo aquí detrás”, ha criticado el candidato en alusión a los cuatro figuras ‘mudas’. Una situación que, ha dicho, va a cambiar a partir del 28 de abril, cuando el PRC llegue al Congreso y al Senado. “Nosotros sí vamos a hablar, sí vamos a defender a Cantabria”, ha enfatizado al respecto. 

Mazón ha subrayado la importancia de que los cántabros que quieran tener “una voz en Madrid” y votos que “pueden ser decisivos” sepan que el PRC concurre a los comicios. “Que sepan que esta vez sí vamos a las elecciones, que sepan que esta vez sí vamos al Congreso de los Diputados y que esta vez vamos a estar representados en Madrid”, ha afirmado. 

“Fuera esparadrapos”

Por su parte, el secretario general regionalista y candidato a la reelección como presidente, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que “una imagen vale más que mil palabras”, en alusión a las figuras de cartón que, ha explicado, representan a las fuerzas políticas a las que se “mandó en teoría a representar como diputados a nuestro territorio”. “No se les ha visto abrir la boca, han ido allí con el esparadrapo puesto, no han pronunciado la palabra Cantabria”, ha lamentado. 

Frente a ese silencio, ha contrapuesto a Mazón, quien “va a estar dando el cante permanentemente”, para reivindicar, entre otras inversiones, los proyectos pendientes del Ministerio de Fomento, “que ha desaparecido de esta tierra hace años” y tiene a Cantabria “como si fuera una isla”.  

El líder de los regionalistas ha enfatizado que “lo único que importa es tener fuerza en Madrid”, porque sin ella las inversiones se destinan a “territorios que tienen muchos votos, muchos habitantes o son conflictivos”. 

Por último, ha afirmado que cuando el PRC tenga presencia en el Congreso y en el Senado va a logar que se aplique un planteamiento “fundamental” que es “esencia del PRC”: “todo ciudadano tiene derecho a las mismas cosas viva donde vida, cualquier territorio de España sea pequeño grande, hablen vasco o hablen catalán o como nosotros, orgullosos de hablar español tenemos los mismos derechos”. 

Una filosofía que se “va a visualizar a partir de día 29 cuando tengamos diputados y senadores por en Madrid”. “Fuera espadrapos”, ha concluido.

Tres compromisos 

El documento planteado el PRC y que, finalmente, sólo ha firmado el candidato regionalista al Congreso, fija el compromiso de los parlamentarios que concurren a las Elecciones Generales del 28 de abril y que se presentan en la circunscripción electoral de Cantabria de, si finalmente son elegidos, vincular su voto, tanto en la investidura a la Presidencia del Gobierno de la Nación como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a la asunción firme de tres compromisos.

El primero, que las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento, fijados como máximo para el año 2024.  En segundo lugar,  que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria mercancías y pasajeros de Santander con Bilbao se pongan en marcha durante el año 2020 y, finalmente, que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías para Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento.