Mazón impulsa el Plan de Vivienda 2013-2016 que contempla 1,5 millones de euros en rehabilitación para este año

Las ayudas van destinadas a 1.800 viviendas

Noticias PRC 22 Octubre 2015
  • foto

    José María Mazón durante la reunión con el subsecretario de Fomento. (Foto: Iñaki Martínez)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido en el Ministerio de Fomento una reunión de trabajo con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, en la que le ha transmitido el intenso trabajo que está realizando la Dirección General de Vivienda del Gobierno regional para agilizar toda la tramitación administrativa correspondiente a las ayudas para la rehabilitación de edificios y lograr, de esta manera, que no se pierdan los 1.572.941 euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destina a Cantabria para este fin en la presente anualidad (2015).

Estas ayudas a la rehabilitación están contempladas en el Decreto 73/2014, de 20 de noviembre de 2014, mediante el cual se aprobó el “Plan de rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas” y se establecían las subvenciones para los distintos programas durante el período 2014-2016 en Cantabria.

Las ayudas que se van a conceder en Cantabria, dentro del  “Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria” ascienden a 1.572.941 euros y afectan a 50 expedientes, correspondientes a más de 1.800 viviendas.

Las obras subvencionadas corresponden a conservación de edificios, mejora de la calidad y eficiencia energética del edificio y ajustes en materia de accesibilidad, todas ellas van dirigidas a edificios de viviendas finalizados con anterioridad al año 1981

La reunión, que se desarrolló con total cordialidad, y en la que trataron también otros asuntos de interés para Cantabria que se materializarán en fechas próximas, contó, además, con la presencia del director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y otros representantes del Ministerio de Fomento.

De esta manera, José María Mazón ha garantizado a Mario Garcés que para el 30 de octubre, fecha límite para consignar la aportación económica del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de edificios, Obras Públicas tendrá lista toda la documentación correspondiente al aproximadamente medio centenar de proyectos a los que irán destinadas estas ayudas.

Estos proyectos que ahora recibirán la subvención corresponden a solicitudes ciudadanas presentadas en los iniciales años de vigencia del Plan de Vivienda 2013-2016 y que, hasta el momento, no habían sido atendidas por la Administración regional, lo cual ha motivado que Cantabria perdiera el año pasado estas ayudas económicas correspondientes a la rehabilitación, algo que el actual Gobierno regional está tratando por todos los medios que no vuelva a ocurrir, tal y como ha garantizado Mazón en la reunión con Fomento. . Una vez desbloqueada la situación de años anteriores los demás expedientes siguen su curso normal y se resolverán en tiempo y forma.

Mazón ha avanzado que esta misma semana comenzarán a llegar a sus destinatarios las primeras notificaciones de concesión de las ayudas y en los próximos días se ampliarán a la totalidad de las solicitudes que estaban pendientes desde la inicio de la tramitación del Decreto de ayudas para la rehabilitación. Con ello, el Gobierno de Cantabria logrará que no vuelva a ocurrir la circunstancia del año 214 en el que se perdió la cantidad total de las ayudas dispuestas por Fomento para Cantabria.

No obstante, las oficinas de la Dirección General de Vivienda siguen abiertas para atender las nuevas peticiones en esta materia que, a partir de este momento, serán gestionadas con mayor inmediatez.

Agilización de la maquinaria administrativa

La agilización de la maquinaria administrativa puesta en marcha por José María Mazón en la gestión diaria de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha plasmado, además, en otros ámbitos de Administración regional.

Como se recordará, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adelantado en tres meses el pago de las ayudas para el alquiler, respecto del año 2014, a los 2.449 beneficiarios que recibirán un importe medio de 1.534 euros anuales, 127,84 euros mensuales.

El montante total de las cantidades abonadas en este primer pago por la Dirección General de Vivienda, correspondiente a los siete primeros meses del año, de enero a julio, asciende a 2.145.263 euros.

Este adelanto tiene sus orígenes en las instrucciones dadas por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tanto a la propia Dirección General de Vivienda como a la Secretaría General, para que ambas actuaran desde el primer día con total simplificación de cara a una agilización de los procedimientos que, junto con el carácter urgente dado a las transferencias ya cursadas, ha culminado en lo que ahora se ha hecho efectivo, un adelanto en 90 días del cobro de las ayudas por sus destinatarios.

 INFORMA GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA