Mazón avanza que el proyecto del centro multiusos Ágora estará en cuatro meses

Subraya que "ampliará y mejorará" las propuestas de ocio del municipio

27 Febrero 2019

El equipo formado por los arquitectos Jorge Tárrago y Rubén Alcolea será el encargado de diseñar el nuevo centro de usos múltiples de Castro Urdiales, tal y como han anunciado hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en calidad de presidente del Consejo de la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (Gesvican), en un acto celebrado en la sede del Ayuntamiento.

José María Mazón ha subrayado que hoy era el “punto de partida” de una obra muy demandada por todos los castreños para dotar a la ciudad de instalaciones que puedan albergar diferentes actividades culturales y, con ello, “ampliar y mejorar” las propuestas de ocio de la localidad en un edificio que, según ha puntualizado Mazón, construirá Gesvican pero será propiedad de Castro Urdiales.

Los dos arquitectos pamploneses presentaron al concurso de ideas, organizado por Gesvican, el proyecto ‘FL4VO’ que, además de ser el elegido para la nueva infraestructura, recibe un premio económico dotado con 10.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido un segundo premio, valorado en 2.000 euros, al arquitecto de Pontevedra Alejandro Rodríguez Tardío, por el diseño que lleva por título ‘RED18’.

Al certamen han optado un total de 26 candidaturas que, de manera anónima, han sido valoradas por un jurado integrado por arquitectos en representación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, del Ayuntamiento de Castro Urdiales, del Colegio cántabro, y de la empresa pública.

Durante el acto, Jorge Tárrago ha realizado una presentación pública con los principales detalles del diseño para el nuevo centro de usos múltiples que, sobre el papel, podría sufrir alguna pequeña modificación para adaptarlo al entorno y al terreno en el que se va a levantar la parcela en la que se encuentran las ruinas del yacimiento romano de Flavióbriga.

Nuevo espacio cultural

La idea principal es que el nuevo edificio albergue el conservatorio de música y pueda ser un espacio en el que promover y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio.

Entre otros espacios, el nuevo edificio contará también con varias salas para cine, teatro y conferencias, además de un centro de interpretación de las ruinas romanas, pues en el solar sobre el que será edificado el centro de usos múltiples se encuentran las ruinas del yacimiento romano de Flavióbriga.

Durante el acto también han estado presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el gerente de Gesvican, José Orruela, así como técnicos de la Consejería y los concejales regionalistas Emilia Aguirre, Lucio Miguel Díaz, Pedro Fuste y Julián Revista, así como el secretario general del Comité Local de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, y el vocal de la Junta Vecinal de Sámano, Juan Helguera.