Mazón apoya la prórroga del estado de alarma porque contempla la cogobernanza “real” con la Comunidad Autónoma

Para el diputado nacional del PRC, el Ejecutivo central “se ha dado cuenta que es lo más eficaz”

Noticias PRC 20 Mayo 2020
  • foto

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha apoyado una nueva prórroga del estado de alarma por “coherencia” y porque recoge “una cogobernanza real” en el plan de desescalada con las Comunidades Autónomas, tal como se incluye en el Decreto-ley aprobado hoy en el Congreso de los Diputados. 

En su turno de intervención, José María Mazón ha recordado que hace quince días apeló al presidente de España, Pedro Sánchez, a que “delegara sin miedo” en las Comunidades Autónomas este proceso de desescalada porque “son las que mejor conocen el territorio e iban a ser responsables”. “Parece que se han dado cuenta de que, en un Estado descentralizado como el nuestro, es lo más eficaz”, ha apostillado. 

Al hilo, ha apelado a las diferentes singularidades de los territorios costeros frente a los de interior, ya que tienen ligados distintas actividades y dentro de ellos “no son lo mismo las islas que el resto de comunidades”. 

El diputado nacional ha incidido en que el PRC ha apoyado al Ejecutivo central “desde el inicio, por responsabilidad”, porque “es el que gobierna y al que le tocaba tomar decisiones” y porque habría actuado de “igual forma con cualquier otro, con el PP también”, ha subrayado. “El objetivo es el mismo: cortar la pandemia con el menor daño posible”, ha remachado. 

Por ello, ha hecho hincapié en que los regionalistas “queremos ser coherentes y apoyarles hasta el final del estado de alarma. Confíen en las Comunidades Autónomas con una cogobernanza real. No basta incluir un artículo dentro del Decreto, si después no se cumple”, ha concluido.