Mazón anuncia un presupuesto de 400.000 euros para dragar la dársena de Colindres

Da respuesta a "una demanda antigua" de los pescadores de la villa

1 Marzo 2019
  • foto

    De izquierda a derecha, José María Mazón y José Luis Gochicoa.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda y candidato del PRC al Congreso de los diputados, José María Mazón, ha anunciado una inversión de 400.000 euros para dragar la dársena de Colindres, dando respuesta, según ha subrayado, a "una demanda antigua" de los pescadores de la villa para cubrir las necesidades especiales de la dársena y la ría de Colindres. Esta actuación permitirá dragar 60.000 m3.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña anual de dragados de mantenimiento de los puertos autonómicos, que comienza este mismo mes, con las tareas de extracción de fango y sedimentos en los puertos autonómicos de Santoña y San Vicente de la Barquera, a los que se unirán, progresivamente, Colindres, Comillas y Suances, con una inversión global de 770.000 euros, según lo ha dado a conocer esta mañana.

Durante la presentación del calendario de trabajos, Mazón ha subrayado que este tipo de actuaciones son “prioritarias” para la Consejería debido a la formación de barras y depósitos de arena que dificultan las condiciones de navegabilidad de la flota pesquera.

Además, el consejero ha explicado que se trata de dar respuesta a las “necesidades y demandas” de la flota y a una reivindicación del sector pesquero de la Comunidad Autónoma.

Por ello, el Gobierno regional decidió mantener un programa cuatrianual de actuación a fin de facilitar los trámites administrativos para mantener el calado suficiente en los canales de navegación y que esta se pueda realizar en unas condiciones seguras, tal y como demandan las cofradías de pescadores.

En la presentación, José María Mazón también ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Calendario de trabajo

El calendario para 2019 recoge actuaciones en todos los puertos de titularidad autonómica comenzando este mes con la canal de entrada y la dársena de Santoña y otra posible intervención durante los meses de agosto o septiembre en la zona de la canal frente a la plaza de toros. Se dragan 15.000 metros cúbicos a petición de la Cofradía de Pescadores y se realizara otra intervención de 5.000 metros cúbicos antes de la campaña del bonito.

En el caso de San Vicente de la Barquera, el volumen será de 60.000 metros cúbicos y se comenzará por el mantenimiento de la zona de muelles y de la parte náutica este mes de marzo y en el abril sobre la canal. 

Asimismo, los trabajos continuarán de manera progresiva en los puertos de Colindres, Comillas y Suances, previsiblemente durante los meses de marzo, mayo y junio, respectivamente, aunque podría darse alguna modificación puntual en las fechas de inicio debido a los temporales de enero, que conllevan la posibilidad de intervención más temprana.

Las zonas y periodos de dragado son coincidentes con los ejecutados anteriormente ya que son las épocas en que debido a la intensa actividad de los puertos se debe mantener la seguridad en la navegación.

Plan de Dragados 2015-2020

Por último, José María Mazón ha aprovechado para hacer balance del Plan de Dragados de los Puertos de Cantabria 2015-2020.

En este sentido, ha destacado que esta campaña ha supuesto un incremento del 32% del volumen de dragado respecto al anterior proyecto y que, además, se ha disminuido en un 20% el coste de los trabajos, con un total de 3.070.117 euros por los cuatro años.