Mazón afirma que el puerto “puede acabar con el paro en Laredo incluso a medio rendimiento” y culpa al Gobierno de “incapacidad” para gestionarlo

Pedro Diego acusa al Ejecutivo del PP de impedir la llegada de barcos para que la infraestructura “no pueda salir adelante”

6 Febrero 2015
  • foto

    Jos? Mar?a Maz?n y Pedro Diego durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes

El diputado y portavoz del Partido Regionalista en materia de obras públicas, José María Mazón, ha asegurado hoy que el puerto pesquero-deportivo “puede acabar con el paro en Laredo” incluso “funcionando medianamente”, por lo que ha reprochado al Gobierno de Cantabria su “tremenda incapacidad e incompetencia” a la hora de gestionar esta infraestructura.

Mazón ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del PRC laredano, Pedro Diego, en la que ambos han defendido la viabilidad del puerto frente al “rechazo” que despierta esta instalación en las filas del PP.

El diputado regionalista ha insistido en el potencial del puerto para generar empleo directo e indirecto y ha aludido a estudios que lo cifran en 4.000 puestos de trabajo, por lo que su actividad facilitaría una salida laboral a los 2.000 parados registrados actualmente en Laredo.

A la vista de estos datos, ha lamentado que el actual Ejecutivo del PP “haya dejado pasar cuatro años para estar peor que al principio de la legislatura”, después de rescindir el contrato de la empresa adjudicataria, y ha destacado que Laredo necesita “un Gobierno que de verdad lo apoye, que tenga soluciones e intente ayudar a las empresas que invierten en Cantabria”.

“En otras empresas que van muy mal han inyectado dinero, pero aquí no han querido poner nada”, ha criticado Mazón, quien ha responsabilizado al Partido Popular de la situación actual y ha acusado al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, de “manipular” la realidad en su intento de culpar al anterior Gobierno.

Por su parte, Pedro Diego ha destacado que lo único que ha hecho el actual Ejecutivo ha sido “para que no lleguen barcos y el puerto no pueda salir adelante”. “Lo que han hecho es retirar la inversión privada que estaba prevista y que le cueste más dinero a los cántabros, ése es el Gobierno del Partido Popular”, ha denunciado.

El portavoz municipal del PRC se ha declarado “estupefacto” ante las manifestaciones en contra de esta infraestructura realizadas el pasado lunes en el Pleno del Parlamento por el consejero de Obras Públicas, a quien ha retado a “dar la cara en Laredo y decirle a los laredanos que el puerto no debió hacerse y que no lo merecen”.

En contra de las afirmaciones de Rodríguez Argüeso, ha señalado que este proyecto responde a una aspiración presente en la villa “desde hace más de 200 años” y ha defendido su viabilidad no sólo porque en el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha se ha convertido en el segundo puerto pesquero de Cantabria, “y muy pronto será el primero”, sino también por la apuesta que realizó en su día una empresa privada para acometer su construcción a cambio de obtener un aprovechamiento de la instalación deportiva.

“Quién es nadie para decir ahora cómo está dimensionado, ¿es que la empresa no tendría estudios de mercado? y ¿no sabría que hay 300 barcos en el Club Náutico que necesitan un atraque porque hay una sentencia que les obliga a salir de allí?”, se ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado tener datos que confirman que el Gobierno cántabro “ha hecho todo lo posible para que esos barcos no vayan al puerto de Laredo”, porque “lo que ha querido es hundir a la empresa que lo tenía adjudicado y eso es justo lo que ha conseguido”.

“Eso es lo que hace el Gobierno, tratar a patadas a empresas que vienen a poner 45 millones de euros”, ha concluido.