Marcano replica a Arasti que Cantur “debió dar beneficios en 2012” pero se mantiene en pérdidas por la caída de ingresos y el aumento de los gastos de personal

El ex consejero reafirma sus críticas al Gobierno por la “contratación masiva de amigos” y los ascensos “para pagar favores políticos”

Noticias PRC 12 Noviembre 2013

El diputado y portavoz del PRC en materia turística, Javier López Marcano, ha replicado hoy al consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, que la empresa pública Cantur “debió dar beneficios ya en 2012”, pero sin embargo se mantendrá en pérdidas “al menos” hasta 2014 como consecuencia de la caída de los ingresos y el aumento de los gastos de personal que se ha producido desde la llegada del Partido Popular al Gobierno.

López Marcano ha reafirmado de este modo su crítica contra la política del Ejecutivo de Ignacio Diego, al que acusa de utilizar esta sociedad pública para “contratar amigos de forma masiva y promover ascensos como pago de favores políticos”, con una gestión que “ha echado por tierra las previsiones económicas” de la pasada legislatura.

Según ha explicado el también ex consejero de Turismo, la situación financiera de Cantur ha evolucionado en los dos últimos años “mucho peor” que las previsiones realizadas bajo su mandato por el director financiero, que esperaba reducir la deuda de la sociedad pública hasta los 11,5 millones de euros en 2014. Sin embargo, “ese mismo director financiero prevé ahora para el próximo ejercicio una deuda bastante superior, por importe de 14,6 millones”.

A su juicio, la demora tanto de los beneficios como de la amortización de la deuda está provocada por la “nefasta política de personal” llevada a cabo por el departamento de Arasti, con contrataciones “totalmente desproporcionadas” y que han situado la plantilla en alrededor de 350 personas, “cuando todavía no ha comenzado la temporada de nieve en Alto Campoo, que supondrá más de 100 nuevos contratos”.

López Marcano ha asegurado además que Cantur tiene a día de hoy “más trabajadores que nunca en los niveles 1 y 2”, los que cuentan con mayores remuneraciones, como consecuencia del “pago por servicios prestados” que practica el actual Gobierno.

En este sentido, ha reiterado que sólo en las oficinas la empresa pública ha aumentado su personal  de 12 a alrededor de 20 personas y ha incorporado a 6 nuevos mandos: 1 asesora jurídica, 2 jefes de compras, 1 jefe técnico de obras, 1 jefe de informática y 1 técnico en prevención.

Lo mismo ha ocurrido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde trabajan 149 personas y existen 23 jefaturas, 13 más que en la legislatura pasada.

“Prometieron reducir personal y abaratar costes y están haciendo todo lo contrario, eso sí, después de despedir a aquellos trabajadores que no consideraban afines para poder sustituirlos por los amigos”, ha concluido el diputado del PRC.