Marcano pide al Gobierno el dictamen jurídico que alerta de tres posibles delitos en la venta del Racing

El diputado del PRC exige explicaciones al desconocer el documento citado por Íñigo Fernández en el último pleno

Noticias PRC 23 Octubre 2013

El diputado del PRC Javier López Marcano ha presentado hoy una batería de preguntas para que el Gobierno de Cantabria dé explicaciones y remita al Parlamento el informe jurídico encargado por la empresa pública Cantur sobre la venta del Racing, que según aseguró textualmente el diputado del PP Iñigo Fernández en el Pleno del pasado lunes “dice que se han cometido tres delitos e identifica a los responsables de esos delitos”.

López Marcano no sólo pide una copia del documento, sino también información sobre el procedimiento y los plazos seguidos para su elaboración.

En concreto, pregunta quién y cuándo decidió encargar dicho dictamen y si su elaboración ha sido responsabilidad de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno cántabro o si, por el contrario, se dejó en manos de una asesoría externa a la Administración regional.

En el caso de haber recurrido a un asesor externo, el diputado regionalista quiere que el Gobierno aclare quién es el autor y cómo se decidió su selección, además de facilitar a la Cámara la copia completa del expediente instruido para su contratación.

López Marcano también se interesa por la fecha desde la que el Gobierno y/o Cantur tienen en su poder ese dictamen y las razones por las que no ha sido dado a conocer hasta ahora, más de dos años después de realizada la venta del Racing y cuando el PP lleva ya 27 meses en el poder.

Por otro lado, también ha pedido explicaciones sobre el coste que ha supuesto para las arcas regionales el proceso arbitral llevado a cabo para intentar recuperar la titularidad de las acciones del club y los conceptos por los que ha habido que pagar.

Asimismo, pide al Ejecutivo que valore por escrito el fracaso de esa operación y su coste para los cántabros y justifique por qué no siguió el procedimiento iniciado en la anterior legislatura, con la ejecución del aval a favor de Credit Suisse para reclamar la titularidad de las acciones a precio real o a su valor de mercado.

Finalmente, pregunta por los pasos que el Gobierno baraja seguir a partir de ahora para contribuir a la solución de la situación que atraviesa el Racing y requiere información sobre la labor a favor del club que realizó el ex director general de Sodercan, Miguel Cabetas, a quien el presidente regional, Ignacio Diego, encomendó expresamente la búsqueda de soluciones.