Marcano cuestiona el futuro del FIS tras abandonar la Asociación Europea de Festivales por no pagar una cuota de 4.250 euros anuales

El ex consejero denuncia que el mandato del PP ha abierto una etapa “oscura y difícil” para la cultura cántabra

Noticias PRC 8 Abril 2013
  • foto

    Javier L?pez Marcano

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha hecho pública hoy su “profunda preocupación” por el futuro del Festival Internacional de Santander (FIS), tras conocer su decisión de abandonar la Asociación Europea de Festivales de Música, Teatro y Danza, justificada en razones “económicas y financieras” que supuestamente le impiden hacer frente a una cuota anual de 4.250 euros.

Aunque dicha cantidad puede ser aplazada y fraccionada, el FIS ha remitido un email sin firma a los responsables de la asociación europea, integrada por 106 festivales pertenecientes a 43 países, en el que asegura que la situación económica le “obliga” a suspender su participación.

Además, ningún responsable del festival cántabro ha atendido a las llamadas realizadas desde la asociación para abordar esta situación, que López Marcano ha calificado como “inaudita” y que supone “un nuevo varapalo para la cultura y la proyección internacional de Cantabria, sumida desde que gobiernan Ignacio Diego y el Partido Popular en una época realmente oscura y difícil para el arte y la creación”.

El ex consejero ha destacado que la Asociación Europea de Festivales de Música, Teatro y Danza es una institución “de máxima relevancia internacional” a la que pertenecen los festivales más afamados del mundo, entre los que “hasta ahora siempre había figurado el FIS”.

Por ello, ha instado al Gobierno a “rectificar” y “coger el teléfono” para reconducir una decisión que de mantenerse será “un mazazo contundente” para la región, que se verá relegada a la condición de “isla rodeada de desierto, sin viento ni olas”.

“Sería lamentable que un email sin siquiera firma y 4.200 euros pongan fin a un fructífero periodo de relaciones, intercambios y coproducciones con los mejores festivales internacionales y una de las campañas de promoción turística y cultural más rentables de cuantas puedan realizarse, ya que cuesta menos que un anuncio en una revista”, ha subrayado.

López Marcano también ha recordado las palabras con las que el actual consejero, Miguel Ángel Serna, inició su mandato, proclamando que “tras años de acento en lo autóctono” su objetivo era ocuparse de “la proyección internacional” de la cultura cántabra. “Si su idea de la proyección internacional es sacar a Cantabria de la organización de referencia para los festivales de música, danza y teatro, ahora se entiende por qué la cultura apenas ocupa espacio en la agenda de este consejero”, ha concluido.